Salamanca, Guanajuato.- Los aproximadamente 129 restaurantes registrados en el municipio de Salamanca concluirían el primer semestre del año con un panorama complicado, luego de que el sector ha resentido una disminución en la afluencia de comensales y, con ello, afectaciones en sus ventas. Esto podría deberse principalmente a la situación económica de las familias, la apertura de establecimientos de alimentos más pequeños y el impacto generado por la inseguridad.

El sector restaurantero local continúa tratando de reactivar su actividad y, aunque ha logrado mantenerse, la situación no ha permitido un repunte significativo.

Aunque los establecimientos continúan operando y mantienen la expectativa de una recuperación durante la segunda mitad del año, propietarios de restaurantes señalaron que, salvo fechas como el Día de las Madres y el Día del Padre, los primeros seis meses han estado marcados por jornadas de baja afluencia.

Esto podría derivarse de que las familias han reducido sus salidas para cuidar su economía y, en algunos casos, también por la percepción de inseguridad.

“Sí hemos notado una disminución importante, pero seguimos trabajando porque sabemos que esto es por temporadas. Sin embargo, ha sido complicado. Solo el 10 de mayo y el Día del Padre vimos un repunte; de ahí en fuera ha habido días muy bajos. Creemos que la situación económica influye porque la gente cuida más su dinero y también la seguridad hace que muchas personas prefieran no salir a lugares públicos, sobre todo por las noches”, comentó José Juárez, restaurantero de la ciudad.

El empresario agregó que en los últimos años también han surgido más establecimientos pequeños dedicados a la venta de alimentos, lo que representa una oportunidad para la economía local y la generación de empleo; sin embargo, reconoció que la oferta se ha diversificado y eso implica una mayor competencia para los negocios ya consolidados, especialmente en un contexto donde el consumo se mantiene limitado.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en Salamanca existen alrededor de 129 restaurantes registrados. A nivel estatal, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) han advertido que el primer semestre ha sido complicado para el sector debido a la desaceleración económica y el incremento en los costos de operación. Por ello, los empresarios confían en que la temporada vacacional de verano permita mejorar las ventas durante la segunda mitad del año.

Noticias de Salamanca:

Vecinos de Salamanca denuncian falta de limpieza en drenes ante temporada de lluvias

Habitantes de Salamanca denuncian inseguridad tras apertura de la calle Rinconada San Martín

Asaltos convierten puentes de Salamanca en zonas peligrosas; urgen vigilancia