Guanajuato, Guanajuato.- Se rehabilita una tubería con más de 60 años de antigüedad en la Presa de la Soledad, en Guanajuato, ubicada a casi un kilómetro de profundidad, ante los riesgos derivados de las lluvias de temporada.
Una fuga detectada al interior de la Presa de la Soledad ha obligado a personal del SIMAPAG a laborar bajo tierra a marcha forzada, mientras avanza el temporal de lluvias. Esta operación de alto riesgo busca rehabilitar las tuberías internas y la distribución hacia la cañada.

En entrevista, Juan Andrés Balderas Torres, director del organismo operador de agua potable, informó que desde el pasado domingo se detectó en el sistema de distribución hidráulica una falla al interior de la presa, la cual ha sido atendida de forma continua a 700 metros bajo tierra.
“Es una fuga que está en una bocatoma, una tubería que conecta el embalse de la presa, atraviesa la cortina de la presa y sale hacia una galería de túnel vertical y horizontal, donde existe el riesgo”, detalló el director.
Ante el riesgo latente por la complejidad de la rehabilitación, el personal especializado del SIMAPAG trabaja en condiciones de humedad y presión activa, por lo que los trabajos deberán concluir antes de las lluvias intensas pronosticadas para la ciudad.
“La fuga está en una apertura de una válvula instalada desde 1960; el ambiente húmedo ya generó una fisura y estamos buscando materiales nuevos de reparación, como acero, fierro vaciado y otros materiales especiales. No hemos parado”, señaló Balderas Torres.
El titular del organismo añadió que, si las lluvias aumentan, las condiciones y la dificultad de la rehabilitación se verían comprometidas.
“Si el tirante de agua incrementa, sube la presión en el punto de falla y se complica la reparación. En términos de precipitación, es bueno que llueva para tener reservas de agua; sin embargo, nuestra prioridad es clausurar la fuga lo más rápido posible”, explicó.

Desde el pasado domingo, personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado acudió al vaso captador en la zona serrana de Mineral de la Luz para verificar una aparente falla en sus sistemas, por lo que se requirió incluso la intervención del cuerpo de Bomberos de Guanajuato para apoyar con equipo especializado en las labores de descenso. Hasta la fecha, los trabajos no han concluido.
