Uriangato, Guanajuato.- Ramón Pérez García, director de Planeación en Uriangato, dio a conocer que el próximo lunes iniciará la promoción para la inscripción a la primera preparatoria oficial en el municipio.
“Esperamos que, como mínimo, inicien clases el 1 de septiembre con 50 alumnos, pero se tendrá capacidad para 150 estudiantes”.
Señaló que se trata de una gran oportunidad para los alumnos que no hayan sido aceptados, no porque no aprobaran el examen, sino porque no hay capacidad en escuelas públicas como el CECyTE o el CBTis.
Ramón Pérez destacó que el Ayuntamiento ya realizó la donación del predio donde se construirá el plantel educativo.
“Estamos esperando que la Secretaría de Educación de Guanajuato autorice el préstamo de un edificio para que la preparatoria funcione de manera temporal mientras se construye el plantel”.
Indicó que el turno será matutino, debido a que la mayoría de los espacios escolares están ocupados en ese horario. “Debe ser en turno vespertino, además de que es una opción para quienes trabajan por la mañana y pueden estudiar por las tardes”.
El funcionario señaló que se trata de un bachillerato federal, Margarita Maza de Juárez, en el que todos los alumnos tendrán garantizado el acceso a beca desde el primer día de clases.
“Es una preparatoria en la que además podrán tener clases a distancia, ya que las sesiones presenciales serán de cuatro horas. La próxima semana se dará a conocer la convocatoria para que toda la ciudadanía interesada inscriba a sus hijos que no lograron un lugar en instituciones públicas y no tienen posibilidad de pagar una escuela privada”.
Ramón Pérez García explicó que la construcción de la preparatoria estará a cargo del Gobierno del Estado.
“Será un trámite administrativo mediante licitación para definir los tiempos de construcción; aunque no es oficial, se prevé que para el siguiente semestre la preparatoria esté terminada”.
Finalmente, subrayó que será una preparatoria federal y que, al construirse con recursos federales, estará sujeta a los lineamientos correspondientes.
“Lo único que está definido es que el 1 de septiembre arrancan clases en la Preparatoria Margarita Maza de Juárez”.
