León, Gto.- Diez días después de que las ruedas de su bicicleta se detuvieran para siempre, Martha volvió a recorrer las calles de León. Esta vez no lo hizo pedaleando, sino en la memoria de decenas de personas que decidieron honrar su vida y transformar el dolor en un llamado de conciencia.

La tarde de este sábado, el Arco de la Calzada se convirtió en punto de encuentro para amigos, familiares e integrantes de colectivos ciclistas que acudieron con flores, bicicletas y un mismo propósito: recordar a Martha, la mujer que perdió la vida tras ser atropellada por un camión urbano el pasado 18 de junio en la esquina de la calle Cuzco y el bulevar Antonio Madrazo.

Fotos: Ian Martínez

En fila y a ritmo pausado, los ciclistas avanzaron por el bulevar Hidalgo y la avenida Congreso de Chilpancingo. No era una rodada cualquiera. Cada pedalazo representaba un homenaje, una exigencia y una reflexión sobre los riesgos que enfrentan quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad.

Al llegar al sitio donde ocurrió el accidente, los asistentes colocaron un memorial en honor a Martha. Flores, mensajes y recuerdos comenzaron a ocupar el espacio donde hace apenas unos días ocurrió la tragedia.

Durante el acto, Ernesto, integrante de la comunidad ciclista, recordó una cifra que dio dimensión al problema.
“En lo que va del año 2026 ha habido 51 muertes viales en el municipio. León es el segundo municipio con más muertes viales del país”, señaló.

El silencio de algunos asistentes contrastaba con la indignación que aún permanece entre la comunidad ciclista. La muerte de Martha generó molestia luego de que el conductor del camión involucrado recuperara su libertad tras el análisis de los videos de la unidad y la falta de pruebas para mantenerlo detenido.

Para quienes participaron en la rodada, el memorial no solo busca mantener vivo el recuerdo de Martha, sino también advertir que cualquier persona puede convertirse en víctima de la violencia vial.

“Lo más difícil de todo esto es pensar que a cualquier persona le puede pasar esto simplemente por salir y transitar en estas vialidades”, expresó Ernesto, quien insistió en la necesidad de realizar adecuaciones y acciones preventivas que eviten nuevas tragedias.

Fotos: Ian Martínez

Cuando cayó la tarde, las flores quedaron en el lugar. También permaneció el mensaje que acompañó toda la jornada: que la muerte de Martha no sea solo una estadística más, sino un recordatorio permanente de la urgencia de construir calles más seguras para todos.