Celaya, Guanajuato.– “Celaya es distinta a la de hace un año y ocho meses”, fue la frase con la que el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez inauguró este sábado el Primer Festival EsperanzArte, en el que se celebró la apertura de 56 espacios culturales en todo el municipio.
La meta de la administración municipal es abrir 100 espacios EsperanzArte durante los tres años de gobierno, en los que se impartan clases artísticas y culturales totalmente gratuitas.
En los 56 centros culturales se ha atendido a 34 mil 402 usuarios y actualmente se cuenta con 4 mil 400 alumnos y 104 docentes que imparten clases en colonias vulnerables y comunidades rurales del municipio.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, destacó que desde que era candidato a la alcaldía prometió abrir 100 centros culturales y de formación artística. Recordó que su equipo de trabajo le sugería no fijar una cifra para evitar compromisos; sin embargo, a un año y ocho meses de su administración ya ha alcanzado la mitad de la meta planteada.
EsperanzArte es un programa municipal impulsado por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, cuyo objetivo es reconstruir el tejido social y promover la paz mediante la apertura de centros culturales en colonias y comunidades. En ellos se ofrecen talleres gratuitos de arte, teatro, danza, música, dibujo, guitarra, pintura, bordado, cartonería, artesanías y diversos oficios para personas de todas las edades.
Para celebrar y mostrar a la ciudadanía la creatividad y la riqueza cultural generadas en los 56 centros EsperanzArte abiertos hasta la fecha, este sábado se realizó el Primer Festival EsperanzArte, que reunió a mil 500 artistas en tres escenarios instalados en el jardín principal. Además, hubo presentaciones de música, danza y artes plásticas, así como una expo-venta artesanal y gastronómica con más de 50 expositores.

“Quiero empezar diciéndoles que Celaya es distinta a la Celaya de hace un año y ocho meses. Todavía hay gente y algunos medios a los que les gusta hacer publicidad de las cosas malas que todavía hay en Celaya. Nosotros hemos hecho muchas cosas buenas que aún no terminamos. Claro que falta mucho y vamos a seguir luchando para que cada vez haya menos delincuencia y menos asesinatos, para que la convivencia que merecemos sea el pan de cada día. Hay muchas cosas buenas de las que muchos medios, no todos, todavía no se dan cuenta, por ejemplo, estos EsperanzArte”, afirmó el alcalde.
En el evento se explicó que los centros EsperanzArte son espacios populares para la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura. El primero abrió sus puertas el 24 de marzo en la comunidad de San Juan de la Vega.
“Llevamos 56 centros EsperanzArte. En este 2026 tenemos pensado abrir otros 40 y completar el resto en 2027 para llegar a los 100 centros culturales, principalmente en colonias populares y comunidades. Se dice muy fácil, pero en 2025 no teníamos recursos para pagarles a los maestros. A muchos de los primeros profesores no les dimos ningún pago porque no había dinero y les pedimos su colaboración, la cual siempre nos brindaron. Hoy ya podemos pagarles, aunque no como quisiéramos. Este año contamos con recursos para remunerar a 104 maestras y maestros, muchos de ellos artistas de gran prestigio que hoy imparten clases en comunidades y colonias populares”, señaló Juan Miguel Ramírez.





El alcalde afirmó que en ningún municipio de México existe un programa tan ambicioso como el que actualmente desarrolla Celaya.
Entre los resultados de estos espacios destacó la incorporación de miles de personas a las actividades artísticas y culturales, quienes además han descubierto sus talentos en distintos talleres. También resaltó la creación de una Orquesta Filarmónica integrada por 14 niñas y niños, que inició actividades en el templo de Santa Rita, en la comunidad de San Luis Rey.
