Acámbaro, Guanajuato.- En sesión ordinaria de ayuntamiento No. 99, se pasó al pleno la primera modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, así como la primera modificación a la plantilla y tabulador de sueldos del ejercicio 2024, con efecto retroactivo al 1° de enero de 2024.
La Tesorera Claudia Salinas Cervantes indicó que en el archivo que se les envió a los regidores está la modificación que se realizará, “deriva de una confusión que hubo con la alcaldesa y una servidora, ya que cuando se realizó el presupuesto del 2024 me indicó que no se le aumentara el sueldo al personal de confianza, a lo cual entendí que todos los que son de confianza no se les aumentaría el salario”.
Siendo de confianza funcionarios de primer nivel como directores, subdirectores, jefes de área, tesorero, secretario del ayuntamiento y contralor; siendo esta la confusión. En la primera modificación se les está aumentando el sueldo a personal como coordinadores, asistentes y otro personal, además se agregan dos plazas: una de secretaria en la Oficialía Mayor, así como una plaza en el área de Tesorería. El efecto retroactivo es para que se le pague a todo el personal que tiene derecho al incremento y en su momento no se realizó el aumento.
Ante esto, la regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Verónica Valdivia Alfaro, votó en contra porque considera que una vez que revisaron el tabulador se debería subir el salario como mínimo el recomendado por la inflación a directores y jefes de departamento, y todas las personas merecen su ajuste anual. No hacerlo le pareció una política desigual.