Acámbaro, Guanajuato.- La Asociación Civil Dr. Cuauhtémoc Contreras Borbón que fue fundada en el año del 2009 a iniciativa de la Licenciada en Educación Especial Ana Bertha Martínez Rosillo atendido a lo largo de más de 14 años a niños o jóvenes principalmente con discapacidad auditiva o de lenguaje.

Ana Bertha desde hace 30 años ha trabajado con niños y jóvenes en el año 1981 cuando inició su carrera profesional se les prohibía que utilizaran la lengua de señas, en esa época manejaban el método global de comunicación total. En el año 1993 tomó capacitación de lenguaje de señas con personas sordo mudas y una convivencia cotidiana con ellos. Su vida ha sido convivir con personas sordas, indicó Ana Bertha.

 
Los pequeños avanzan gracias a los conocimientos especializados de Ana Bertha.

Actualmente la Asociación Civil atiende a 24 niños sordos, con problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo, autistas, todos de forma gratuita. Al no contar con un inmueble como asociación, la terapia se otorga en el domicilio particular de Ana Bertha. 

“La atención a los menores es de forma personalizada en cada terapia se nota el avance que los pequeños van teniendo la finalidad de la asociación es que los niños aprendan, los padres pueden estar en la terapia con los que interactuamos para que aprendan como convivir y dirigir a los niños dentro del hogar y con la sociedad, buscamos que los padres de familia también estén preparados siendo estos un pilar importante para en el avance del menor”.

 
Los niños son atendidos en la casa de la maestra al no contar con un edificio para esta asociación.

Los padres de familia deben aprender a manejar las emociones, la frustración, la ansiedad, el complejo, el miedo que son barreras para que los niños aprendan. En el sistema educativo solo enseñan, es importante que el maestro se enrole en el estado emocional de los niños para apoyar a los papas y esto repercuta en el avance y aprendizaje del menor, finalizo Ana Bertha.

Osvaldo avanza gracias a la maestra Ana Bertha

Karen es mamá de Osvaldo un niño de 8 años que presenta problemas de sordera el cual acude a terapia a la Asociación Civil Dr. Cuauhtémoc Contreras Borbón, lugar en el que aprendido a comunicarse con el lenguaje de señas. Osvaldo acude todos los días al Centro de educación especial, pero en el año que lleva acudiendo con Ana Bertha ha avanzado más en el tema de comunicación así lo indico Karen.

 
 

“Anteriormente cuando el niño quería algo te tomaba de la mano y te llevaba hasta el lugar donde se encontraban las cosas para que se lo dieras, ahora todavía con algo de dificultad emite algunas palabras, no muy claras, pero se da entender más, su lenguaje de señas ha mejorado. Cuando llegué con la maestra Ana Bertha me comentó que debía marcar límites con Osvaldo cosa que yo no realizaba, ahora el niño es más tranquilo y se comunica mejor”, menciono Karen.

Karen considera que al tener una atención personalizada, el avance en temas de comunicación en Osvaldo ha mejorado, por lo que está muy agradecida con el gran desempeño y dedicación que tiene Ana Bertha hacia los menores.

Más noticias de Acámbaro:

A 20 años de su fallecimiento, Acámbaro rinde homenaje al pintor Pedro Cruz

La historia de la Maestra Flor: un ejemplo de dedicación y esfuerzo en Acámbaro

Dan premio póstumo Iberoamericano de Literatura al escritor de Acámbaro Rafael Almanza