Celaya, Guanajuato.- Debido a los trabajos de renovación de la red de agua potable y drenaje en el Mercado Morelos, alrededor de 20 comerciantes de temporada que anteriormente se instalaban en la calle Libertad han sido reubicados a la calle Morelos, en la parte exterior del mercado.

Sin embargo, muchos ciudadanos han expresado su inconformidad, señalando que los puestos en esa zona dan una mala imagen, que el desorden persiste y que las autoridades municipales permiten la proliferación de más vendedores ambulantes.

 
 

El Director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, aclaró que estos comerciantes son de temporada y que, cada año, se instalan detrás del mercado. No obstante, debido a las obras en la calle Libertad, es imposible que puedan ubicarse allí.

Por su parte, el presidente del Mercado Morelos, Tomás Arriaga, solicitó el permiso a la Comisión de Gobierno y Reglamentos, quien autorizó el cambio. Explicó que diciembre es la temporada alta para los comerciantes y que no había otra opción más que reubicarlos a la calle Morelos.

A pesar de la molestia de los comerciantes por las obras en plena temporada, no tuvieron más remedio que aceptarlo. Desde hace tres años, habían solicitado apoyo al gobierno estatal y municipal para renovar la red de agua potable y drenaje, ya que estos sistemas tienen más de 50 años y están completamente deteriorados.

La obra fue adjudicada a una empresa local durante la administración anterior y el gobierno actual le está dando seguimiento.

El Director de Obras Públicas, Juan Refugio Rojas Rivera, informó que la inversión total es de 3 millones 260 mil pesos, y que la obra incluye la renovación de la red de agua potable y drenaje sanitario. Actualmente, están evaluando la posibilidad de postergar los trabajos por un mes, para que los comerciantes puedan aprovechar mejor su temporada alta de ventas.
 

 
20 comerciantes fueron trasladados a la calle Morelos debido a la renovación de la red de agua y drenaje en el Mercado Morelos 

“Vamos a rehabilitar la red sanitaria, incluyendo registros, así como la red de agua potable y drenaje. Hay más de 200 locales dentro del mercado, pero los trabajos afuera son solo los puntos de conexión. La adjudicación de la obra se hizo en la administración pasada y el contrato cubre tanto el drenaje como el agua”, explicó Rojas Rivera.

La obra comenzó el 18 de octubre y, en teoría, debería concluir en enero. Sin embargo, se solicitará una ampliación del plazo de entrega para no afectar en exceso a los comerciantes.

El funcionario también comentó que la obra se está llevando a cabo por etapas, trabajando por pasillos.

El Mercado Morelos tiene 117 años de antigüedad, y la última vez que se le dio mantenimiento a la red de agua y drenaje fue en la década de 1970, es decir, hace más de 50 años. Por ello, la red de drenaje y agua potable está completamente colapsada.
 

Más noticias sobre Celaya 

Eventos imperdibles para cerrar el año en Celaya: desde exposiciones hasta ferias navideñas

Pese a ser ruta única, falta de señalización en Poniente 6 de Celaya confunde a conductores

¿Exorcismos en Celaya? Alertan por falso sacerdote que ofrece servicios espirituales