Celaya, Guanajuato.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, informó que hubo un incremento del 17% en los homicidios en comparación con la semana pasada, y que las denuncias por extorsión también aumentaron.
Entre el 3 y el 7 de febrero, se registraron 17 homicidios. El día con más muertes fue el jueves, con seis personas asesinadas. Uno de los ataques ocurrió en la comunidad de San Luis Rey, donde cuatro hombres fueron asesinados en un mismo lugar, y otro en la colonia Misión de la Esperanza, donde una pareja fue asesinada en su domicilio.
Muñoz Huitrón indicó que se ha trabajado de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, lo que permitió asegurar 17 dosis de diferentes drogas, un camión tipo pipa, dos motocicletas, armamento, un kilo de marihuana, un kilo de metanfetamina y alrededor de 1.4 millones de pesos.

“Esta administración es transparente. Efectivamente, hubo un aumento del 17% en los asesinatos; sin embargo, hemos trabajado intensamente, logrando aseguramientos de drogas, vehículos, armamento y 1.4 millones de pesos”, señaló.
A pesar del aumento de homicidios, el Secretario destacó que los asesinatos han disminuido un 23% en comparación con la administración pasada.
Muñoz Huitrón no proporcionó cifras exactas sobre el número de denuncias por extorsión, pero reconoció que este delito ha aumentado considerablemente. Aseguró que es positivo, ya que más personas están confiando en hacer denuncias anónimas.
Durante la rueda de prensa semanal de seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana exhortó a los ciudadanos a denunciar el delito de extorsión y presentó una nueva campaña contra la extorsión telefónica. Además, dio a conocer números adicionales al 9-1-1 y 089 para realizar denuncias: 461 129 6251, 800 8328436 y el correo electrónico sscdenunciadelito@celayamail.com.
Homicidios, el principal delito a combatir en Celaya
El diagnóstico de seguridad de las Fuerzas Federales revela que los principales delitos a combatir en Celaya, los que más afectan a la población, son los homicidios, el narcomenudeo y la extorsión, informó el nuevo Comandante de la “Fuerza de Tarea Celaya” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Roberto Bernal Benítez.
El General Bernal destacó que se están enfocando en combatir estos delitos, así como el robo en carretera, aunque reconoció que en este ilícito ya se están logrando buenos resultados. También señaló que apoyan en la lucha contra otros delitos del fuero común, trabajando de manera coordinada con los otros niveles de gobierno.
“La delincuencia organizada lleva a cabo actividades ilícitas en varios rubros, pero lo que más afecta a la población y daña la percepción de inseguridad son los homicidios. Estamos trabajando sobre homicidios, narcomenudeo y extorsión, y necesitamos el apoyo de la denuncia. También hemos hecho un buen trabajo en inhibir el robo en carreteras, pero lo que más impacta es el homicidio y es en ese delito donde estamos enfocados para reducirlo”, afirmó Bernal Benítez.

Para lograr la paz en Celaya y disminuir la incidencia delictiva, siguen firmes los 2,200 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército asignados a las labores de seguridad en el municipio. De estos, 1,600 están comisionados a vigilar la zona urbana y 600 al área rural. Hasta el momento, no se tiene contemplado reducir el número de efectivos para apoyarlos en el Operativo Frontera Norte, confirmó el General Bernal Benítez.
“El compromiso con el estado y el municipio es mantener a los efectivos. No nos han solicitado apoyo para el Operativo Frontera Norte. El interés sigue siendo el mismo: mantener la paz. Sabemos que ha habido agresiones, pero estamos trabajando juntos para dar con los delincuentes responsables de estas agresiones al personal de la Guardia Nacional”, afirmó el General.
Este viernes, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez presentó al General Bernal Benítez, Comandante de la “Fuerza de Tarea Celaya”, así como a Jorge Omar Bazua Sánchez, Titular de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República en Celaya.
El Comandante de la “Fuerza de Tarea Celaya” fue interrogado sobre las recientes agresiones hacia los elementos de la Guardia Nacional en Celaya, Villagrán y Apaseo el Grande. Afirmó que no se replegarán ni subordinan las fuerzas federales, sino que están firmes en su trabajo para devolver la paz al municipio.
El General Bernal Benítez y el Coronel José Manuel Aguilar Moguel, Comandante del Batallón de la Guardia Nacional en apoyo a Celaya, afirmaron tajantemente que las fuerzas federales “vienen a sumar” y están comprometidas a devolver la paz trabajando coordinadamente con los diferentes niveles de gobierno.
El Coronel Aguilar también lamentó las agresiones a la Guardia Nacional, pero destacó que los elementos están conscientes del riesgo que implica su labor y continúan combatiendo los delitos en la entidad.
“Es una preocupación de la Guardia Nacional seguir ayudando, a pesar de las vicisitudes. Sabemos que es un riesgo, pero la ciudadanía de Guanajuato, y especialmente de Celaya, lo merece, y vamos a seguir trabajando con toda nuestra voluntad y esfuerzo”, afirmó.
Ambos mandos militares resaltaron que se reúnen diariamente con el presidente municipal para analizar las incidencias delictivas y las acciones a emprender en el día a día.
Más noticias sobre Celaya
Denuncian atrasos en rutas de transporte público de Celaya
Detienen a agresor sexual que mordió un glúteo a una joven en Celaya
Dan protección a joven que fue agredida por una mordida en Celaya: “un demente”, critica alcalde