Celaya, Guanajuato.- A raíz del asesinato del Jefe de Escoltas del presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a Celaya 600 elementos más para reforzar las tareas de prevención y vigilancia en el municipio.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, comenzó la rueda de prensa de seguridad de los viernes, resaltando la ausencia de los mandos de la Fuerza de Tarea Celaya de la Sedena y de la Guardia Nacional, debido a que se encontraban recibiendo a los 600 elementos que se suman a los 2 mil 200 -mil 600 que vigilan el área urbana y 600 la rural- que ya están en Celaya desde hace unos meses. Este pelotón se suma a la fuerza militar que ya estaba en Celaya, sin restar efectivos a este municipio.

Previo a informar los resultados de los operativos y acciones que realizaron las diferentes dependencias durante la presente semana, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, fue contundente al enfatizar que “no habrá marcha atrás en la lucha contra la delincuencia”.

“¡Que quede bien claro, no vamos a bajar la guardia en ningún momento, al contrario,  vamos a impulsar y vamos a trabajar con mayor fuerza, con mayor ímpetu!.

Acabamos de terminar nuestra reunión de seguridad y concluimos que recibimos el refuerzo de más personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un número importante de efectivos que trabajarán. Tenemos el apoyo de la Federación, del municipio y de todas las fuerzas para trabajar por Celaya, vamos a continuar con todos los operativos que tenemos y otros más que tenemos en puerta”, dijo tajante el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Es un refuerzo, son adicionales, completamente diferentes, son elementos que vienen a trabajar específicamente en temas de seguridad en apoyo del municipio”, dijo.

 
 

Muñoz Huitrón destacó que los 600 elementos son adicionales a los que ya estaban trabajando en Celaya y llegan a trabajar exclusivamente en el tema de seguridad.
Al Secretario de Seguridad se le preguntó sobre el asesinato del Jefe de Escoltas del alcalde, Álvaro Fernando Coria Jiménez y señaló que el tema se debe abordar con responsabilidad y preferiría no ahondar y dejar  el tema a la Fiscalía General del Estado.

“Tengo mucha confianza en la Fiscalía y que efectivamente está realizando su trabajo, y por supuesto que daremos resultados”, indicó.

Sobre cómo debe interpretar el asesinato del Jefe de Escoltas y el mensaje hacia los ciudadanos, Muñoz Huitrón destacó que “todos debemos cuidarnos”.

Lo debemos de tomar con demasiada responsabilidad, todos debemos de cuidarnos por supuesto y debemos de trabajar todos por Celaya, a todos nos corresponde, a todos, no es trabajo ni chamba de ustedes, ni de nosotros, es completamente de todos y cada uno de los de oyentes y a los que nos interesa Celaya”, señaló.

Los índices delictivos van a la baja

El presidente municipal y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, destacaron que pese al asesinato del Jefe de Escoltas y todos los demás homicidios registrados en la semana, los índices delictivos van a la baja.

El Secretario de Seguridad Ciudadana informó que en la semana del 7 al 13 de febrero, se registraron 15 asesinato menos que la semana pasada que fueron 17. 

 
 

El funcionario destacó que no se bajará la guardia en la seguridad, por el contrario, se trabajará con mayor ímpetu, por lo que hizo hincapié en las recomendaciones en cuanto a la extorsión y reiteró el correo electrónico: sscdenunciadelitocelaya@gmail.com así como los números para denuncia contra la extorsión Celaya: 461 129 6251 y Denuncia Extorsión: 800 8328436, de la Secretaría de Seguridad y Paz.

Además de los 15 homicidios, se detuvieron a 14 personas por diversos delitos, 15 por faltas administrativas, así como el aseguramiento de 256 dosis de drogas, 2 vehículos particulares y 2 motocicletas.