Salamanca, Guanajuato.- Los hechos delictivos que amenazan al comercio en Salamanca, como las extorsiones, robos, asaltos y otros, han llegado hasta el tianguis de los sábados que se realiza en el centro, donde cada día son menos los comerciantes que se instalan y, con ello, la afluencia de compradores ha disminuido, registrando bajas ventas.

“El tianguis ha perdido su esencia, ahora lo que más se vende es ropa usada; ese es el único negocio que sobrevive y se mantiene. Recuerden que los tianguis surgieron con la venta de la famosa fayuca, luego la ropa y el calzado de segunda; enseguida, los de alimentos, frutas, verduras y herramienta usada.
La gente de Salamanca esperaba el miércoles y el sábado para ir a los tianguis, pero después se hicieron tianguis en otras zonas y los compradores empezaron a disminuir. En la actualidad, la inseguridad ha acabado con todo; es poca la gente que viene al tianguis de los sábados en el centro, hasta se ven menos puestos, pero es por la situación de inseguridad. Los robos y las extorsiones nos están acabando”, lamentó un comerciante de la zona.
Este sábado, en el tianguis del centro, la gente que acude va por algo específico, hace la compra y se regresa.
“Ya no es como antes. La gente recorría el tianguis antes de comprar algo que le gustara y adquiría otros productos. Hoy las ventas apenas nos dan para subsistir”, aseguró una comerciante.

Los clientes de este tianguis dijeron a Correo que el tianguis de los sábados se mantiene, pero ha disminuido mucho el comercio en la zona.
“Ahora la gente se va al tianguis del domingo en el bordo del río Lerma; allá están más baratos los productos y hay más variedad. Además, como es en domingo, va toda la familia, porque los sábados muchas personas trabajan y no alcanzan a salir temprano”.
Más noticias de Salamanca
Ante asaltos en Cecyteg Salamanca, padres piden protección de SEDENA
Urgen seguridad en el CECyTE en Salamanca por “personas sospechosas” que rodean la escuela
Alumnos del CECyTE Salamanca reciben amenazas de presuntos grupos delictivos; refuerzan seguridad