Uriangato, Guanjauato.- Para salvaguardar la vida de los más de 2,000 estudiantes de la Prepa del Sur, también conocida como el Centro Agustiniano de Promoción Cultural, el gobierno municipal de Uriangato, a través de la Dirección de Obra Pública, ha decidido crear una vía alterna de acceso al plantel educativo, ubicado en la carretera federal 43 Salamanca-Morelia.
Oscar García Olvera, director de Obra Pública, explicó que esta medida responde a una petición de años por parte de padres de familia, quienes han solicitado una solución a la creciente cantidad de accidentes fatales en la zona. En particular, el problema se da cuando los automovilistas intentan girar a la izquierda en la carretera federal para acceder al plantel. Este giro es complicado debido a la falta de acotamiento y a la presencia de camiones pesados en dirección contraria, lo que provoca accidentes.

A pesar de la coordinación entre Tránsito, Protección Civil y Seguridad Pública para realizar labores de abanderamiento en la zona, García Olvera informó que el alcalde encomendó la creación de una vía alterna para evitar este riesgo. El proyecto ya está en marcha y se está trabajando en el costado poniente de la carretera, en dirección Salamanca-Morelia.
Según García Olvera, se han colocado cerca de 1,000 camiones de material pétreo para crear la nueva vía alterna. Esta carretera paralela a la federal llevará hasta la colonia La Deseada de Abajo, donde se construirá un puente inferior que permitirá a los vehículos acceder al plantel educativo sin la necesidad de realizar el complicado giro a la izquierda. Esto permitirá un acceso más seguro, sin que los conductores tengan que atravesar zonas peligrosas de la carretera.
El objetivo es prevenir más tragedias, como las que han ocurrido en la zona, donde se pueden observar al menos 20 cruces en memoria de las víctimas de accidentes. García Olvera recordó que, en el año 2009, se presentó un proyecto de modernización de la carretera federal, que incluía convertirla en un bulevar de cuatro carriles, pero este proyecto nunca se concretó, lo que ha dejado pendiente la solución a la problemática actual.
Con esta nueva vía alterna, se espera que el acceso a la Prepa del Sur sea más seguro y cómodo para estudiantes y padres de familia, reduciendo los riesgos y mejorando la movilidad en la zona.
Más noticias sobre Guanajuato
Gobierno de Guanajuato incumple con apoyos a buscadores de ‘Una Luz en mi Camino’ en Irapuato
Buscan al padre “Paco”, sacerdote desaparecido en su regreso a Tarimoro
Gobierno de Guanajuato incumple con apoyos a buscadores de ‘Una Luz en mi Camino’ en Irapuato
