Guanajuato, Gto.- Las primeras elecciones judiciales por voto popular en Guanajuato enfrentan obstáculos que podrían afectar su eficacia. La baja participación, la partidización y el desconocimiento de los cargos son algunos desafíos que presenta el estado en este proceso de elegir a los jueces, juezas, magistradas y magistrados.
El éxito de estas históricas elecciones judiciales en Guanajuato dependerá de superar la falta de difusión, la partidización y la apatía. Mientras se busca acercar la justicia al pueblo mediante el voto directo, la combinación de desinterés ciudadano y falta de información podría terminar alejándose aún más.

La baja difusión y la desinformación afectan las elecciones en Guanajuato
Según reportes, el 56% de los guanajuatenses no sabe que habrá elecciones judiciales, el 61% desconoce la fecha de votación y el 77% ignora quiénes integran la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
A diferencia de las elecciones federales, los candidatos judiciales tienen limitaciones para sus contiendas, pues no pueden usar espectaculares ni spots en medios de gran alcance. Sólo se dan a conocer en redes sociales, en medios oficiales como periódico Correo y en la página del INE que ha tenido poca promoción.
Asimismo, hay confusión respecto a las boletas múltiples con cargos de distintos niveles de materias. En el caso de Guanajuato, se elegirán magistrados en áreas como penal y civil, pero pocos ciudadanos comprenden sus funciones.
La sombra de la partidización aleja a los guanajuatenses de las elecciones judiciales

Otro factor a tener en cuenta es la politización del proceso pues, a pesar de que la reforma judicial prohibía la intervención de partidos, Morena ha impulsado la estrategia de “promoción del voto” mediante sindicatos y organizaciones sociales.
Esta estrategia ha sido tomada por muchos guanajuatenses como una medida problemática que afecta la imparcialidad del futuro poder judicial. Esto ocurre porque se piensa que los sindicatos y las organizaciones sociales favorecen al clientelismo político, que consiste en un intercambio extraoficial de favores.
Apatía y desconfianza ciudadana respecto a la reforma judicial

La falta de entusiasmo de la población respecto a las elecciones judiciales no se debe sólo a la desinformación. La ciudadanía no ve una conexión entre su voto y la mejora del sistema judicial e incluso han realizado manifestaciones en contra de estas elecciones.
Además, casos polémicos han generado escepticismo en los guanajuatenses, como pasó con el candidato a magistrado de circuito, Job Wong, quien fue ministro de la iglesia la Luz del Mundo.
Las elecciones judiciales en Guanajuato marcan un precedente democrático, no obstante, la desinformación, la apatía y la politización amenazan con afectar su verdadera trascendencia. Por lo tanto, es urgente que existan campañas claras y neutrales que expliquen los cargos judiciales a las personas, el impacto que tienen en sus vidas y mecanismos que aseguren la transparencia.
Últimas noticias del poder judicial en Guanajuato hasta hoy:
Candidatos polémicos al poder judicial federal: el caso Aguayo
Crean comité para promover elección de jueces del Poder Judicial en Guanajuato
¿Conoces a Bibiana Zendejas Ramírez? Candidata a magistrada del tribunal del Poder Judicial en Guanajuato
