Guanajuato, Gto.- “Este no es el fin, es apenas el comienzo”, así se postularon las representantes de colectivas feministas y diputadas de Movimiento Ciudadano después del rechazo a la iniciativa que buscaba despenalizar el aborto en Guanajuato. A su vez, anunciaron que lucharán para emitir una nueva alerta de género por agravio comparado.

Tras la votación en favor del archivo definitivo para la iniciativa por la despenalización del aborto en Guanajuato, las colectivas feministas anunciaron que lucharán por esta nueva alerta. Esto, en razón que la negativa representa la limitación de derechos de las mujeres.

“El agravio comparado es cuando las mujeres en un estado tenemos menos derechos que en otros estados. Aquí es evidente que en Guanajuato tenemos menos derechos (…) eso nos hace vivir en una condición de desigualdad”, explicó Yulma Rocha, representante del MC en Guanajuato.

aborto

El posicionamiento se emite después de que apenas con dos votos más, el dictamen por la despenalización del aborto resultara archivado.

Itzel Mendo y su cambio de voto

La diputada del PVEM, Itzel Mendo, fue quien cambió su decisión y pasó de apoyar la despenalización del aborto a ser fundamental en que este día la propuesta fuera archivada.

En video luego de su cambio, fue captado cuando la diputada del MC, Sandra Pedroza, se acerca a Itzel y le entrega algo que pareciera ser un fajo de billetes. Ante lo que la diputada del PAN, Ana Esquivel, reacciona retirando el dinero de inmediato.

Este comportamiento llama la atención, luego que en la primera sesión para la iniciativa por la despenalización del aborto, la diputada se dijo a favor de esta (en contra del archivo del dictamen). Sin embargo, sin previo aviso ni sugerencia, esta cambió su voto una vez estando en el pleno.