Celaya, Gto.– Tras la rehabilitación del puente de Avenida Constituyentes, que presentaba graves daños estructurales, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez encabezaron el acto de reinauguración y develaron una placa conmemorativa.
Desde el inicio del evento, los aplausos y gritos no se hicieron esperar: “¡Libia, Libia!”, coreaban los asistentes. El presidente municipal también fue ovacionado con el clásico: “¡Presidente, presidente!”. Sin embargo, la ceremonia fue interrumpida brevemente cuando Jaime Ramírez, comerciante y representante de los vendedores desalojados de la Plaza del Quinto Sol, burló la seguridad y se colocó frente a la gobernadora para exigir que se les permita volver a vender en ese espacio.
El comerciante solo logró estar unos segundos frente a la mandataria antes de ser retirado por elementos de seguridad. El evento continuó su curso con el discurso del secretario de Obra Pública estatal, Juan Pablo Pérez Beltrán, quien detalló que la obra fue compleja, ya que tuvo que modificarse el proyecto original. Se rehabilitaron 960 metros del puente: se retiraron losas, carpeta asfáltica, 90 trabes y otras instalaciones para colocar una nueva estructura con cuatro carriles —dos por sentido—, camellón central, acotamientos y parapetos.

Además, se construyeron vialidades laterales con dos carriles por sentido y banquetas, se rehabilitó el alumbrado, se colocaron parapetos y señalización. Todo con una inversión total de 184 millones 31 mil pesos.
El puente original fue construido en 2005 con 90 trabes. En 2021 se detectaron grietas que indicaban fallas estructurales y riesgo de colapso. La rehabilitación inició formalmente en noviembre de 2023, con un plazo de ejecución de 300 días naturales. Aunque se esperaba su conclusión para septiembre de 2024, la obra fue finalizada anticipadamente y el paso vehicular reabierto el pasado 3 de mayo.
Durante su intervención, el alcalde Juan Miguel Ramírez agradeció a la gobernadora el apoyo estatal y recordó que el puente, diseñado para durar entre 30 y 40 años, apenas resistió 17. “Yo sé que no son responsables, ni la Gobernadora ni yo, de que el puente haya durado solo 17 años. Algunos no creían que se pudiera rehabilitar, pero hoy vuelve a ser parte de nosotros”, afirmó.
También aprovechó para solicitar más respaldo de la administración estatal, ahora que Celaya forma parte de los “Polos del Bienestar”.
En su discurso, la gobernadora Libia Dennise García subrayó que Celaya es una prioridad para su gobierno. “Hoy como nunca se están destinando recursos para obras sociales, pavimentaciones, drenajes y electrificaciones. Celaya no está sola: tiene a su Presidente Municipal y a su Gobernadora trabajando de la mano”, dijo.
Añadió que su compromiso con la ciudad es firme, sobre todo en materia de seguridad:
“Celaya es un municipio prioritario con el que me comprometí a no dejarlos solos. Aquí estoy para refrendar ese compromiso, porque muchas mujeres comprometidas con Celaya quieren un futuro de paz para sus hijas e hijos. Queremos, merecemos y exigimos vivir en un Guanajuato seguro para todas y todos. Y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograrlo”, concluyó.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas
