Guanajuato, Gto.– Después de que se diera a conocer el revés al sistema de pensiones que el exfiscal Carlos Zamarripa creó antes de su salida, diversos sectores de la sociedad, como organizaciones empresariales, legisladores y hasta la propia gobernadora, vieron con buenos ojos la eliminación de estos beneficios.
“Cada quien le imprime su estilo”: Alejandro Arias
Para el diputado Alejandro Arias, la estrategia del Fiscal de eliminar las pensiones que había aprobado Carlos Zamarripa es acertada y una manera de poner su sello personal, así como de escuchar a quienes han criticado el trabajo del exfiscal.
El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado dijo sobre el anuncio que se dio este martes: “Cada quien le imprime su estilo. Evidentemente, el fiscal actual sabe de las condiciones y de las críticas que generó este tipo de situaciones en el pasado reciente y, de alguna manera, me parece que, dentro de su planeación y de su propio estilo, está subsanando muchas cuestiones”.

Arias Ávila dijo que no solo esta, sino muchas otras decisiones a las que el fiscal les ha impreso su estilo personal a la Fiscalía, “que en muchos casos está sustentada en lo que se criticaba y se cuestionaba del anterior fiscal y del anterior funcionamiento de la Fiscalía”.
Insistió en que eso siempre es bueno: “De lo que se veía mal o se hizo mal, tratar de corregir el camino, y me parece que lo está haciendo bien el nuevo fiscal. Yo creo que es una decisión acertada. Entiendo que los estímulos ahora los baja a niveles operativos, que la verdad son los que más lo necesitan, y esto va a ser siempre loable”.
Cuestionado sobre el desempeño del fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, el legislador del PRI respondió: “Me parece que el estilo personal del nuevo fiscal está cambiando las formas de hacer las cosas, tomando muy en cuenta lo que se cuestionaba y lo que se decía que no estaba bien hecho. Cercanía con los medios, ahora hay cercanía con los medios; comunica, se sienta con quien le pide que se siente, y eso siempre genera un clima de aceptación del trabajo que se está haciendo”.
Evidentemente —abundó— “lo que importa, y que me parece que se están dando ese tipo de resultados, es el combate a la inseguridad mediante la procuración de justicia y el trabajo conjunto, que me parece está dando resultados. Me parece que, en un corte de caja hasta ahora, el trabajo que ha venido haciendo Gerardo tendría buenos augurios”, finalizó.
Celebran el revés
Organismos tanto empresariales como de la sociedad civil calificaron de acertada la eliminación del sistema complementario de seguridad social dentro del reglamento de la Fiscalía estatal, con el que se impedirá que funcionarios de primer nivel y personal de confianza vuelvan a recibir jubilaciones millonarias como la de Carlos Zamarripa.
El anuncio del fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, realizado este martes en sus redes sociales, fue considerado como un acto de congruencia para demostrar los cambios en la institución. Por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) zona Metropolitana de León, su presidente Michel Sojo Quiroz afirmó que era un anuncio que ya se esperaba.
“Desde origen estuvo mal cambiar la ley para el beneficio inmediato, y desde entonces levantamos la voz. La verdad, ya esperábamos este tipo de resolución; creemos que el fiscal no podía quedarse en silencio ni llegar a una Fiscalía con ese tipo de manchas. Es una decisión correcta, prudente y en tiempo”, expresó.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de León, Alejandro Arena Barroso, coincidió en que fue una postura acertada, que además ayuda positivamente a la imagen del fiscal, de quien reconoció que tuvo dudas cuando recién fue nombrado.
Mientras que, por parte del Observatorio Ciudadano de León, la directora ejecutiva Mayra Legaspi destacó la importancia de haber mantenido los incentivos para el personal operativo de la Fiscalía.
“Es importante que todos los sistemas de seguridad tengan un reconocimiento económico, y se debe fortalecer el reconocimiento moral. Me parece muy atinada la nueva disposición de la Fiscalía de darle este valor a los equipos que están en campo, o trabajando de cara a la ciudadanía. Y así puede ayudar también a hacer más legítimo el servicio público”, puntualizó.
Los líderes empresariales coincidieron en que la Fiscalía aún debe mostrar resultados contundentes en el combate a la impunidad, aunque los primeros 100 días de Vázquez Alatriste van por buen camino.
“La Fiscalía todavía debe dar un poco más de resultados, debemos ver un poco más de avance. El fiscal todavía está en etapa de ajuste, pero como siempre decimos, quien se esté encargando de la seguridad en nuestro estado no tiene tiempo de reacomodo; tiene que dar resultados desde el día siguiente que tome la posición”, consideró Sojo Quiroz.
“Nos da gusto no habernos equivocado”
La dirigente estatal del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, consideró por su parte que el trabajo del fiscal Gerardo Vázquez ha sido positivo desde su arranque, y que la derogación de las pensiones de lujo es una muestra más de que el partido no se equivocó al proponerlo para el cargo.
“El fiscal fue una propuesta del PRI; creemos que va a hacer bien las cosas, y eso es una muestra de que llegó haciendo cambios radicales. Nos da mucho gusto no habernos equivocado”, expresó.
Es adecuado: Libia Dennise
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dijo que le parece adecuado que la Fiscalía haya dado marcha atrás al sistema de pensiones que benefició al exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre y sus allegados.
“Es una decisión que toma un organismo autónomo como es la Fiscalía. A mí me parece que es adecuada la determinación, que el personal operativo que está en calle sí pueda tener esas compensaciones, y el personal directivo prescinda de esta compensación. Me parece que es lo correcto, adecuado”.

Sobre si pudo haber sido sugerido por parte del Gobierno del Estado, aclaró: “Es un organismo autónomo y son ellos quienes toman sus determinaciones”, precisó.
Lo anterior, luego de que, en una decisión que marca distancia con el pasado reciente de la Fiscalía General del Estado (FGE), el actual fiscal Gerardo Vázquez Alatriste derogó este martes el “Sistema Complementario de Seguridad Social”, un esquema creado por su antecesor, Carlos Zamarripa Aguirre, que otorgaba beneficios especiales para su jubilación y la de sus allegados.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
¿Cuándo entra la tormenta tropical Barbara a México y cómo afectará a Guanajuato?
Guanajuato capital analiza hermanamiento con ciudad rusa para intercambio cultural y turístico
Sequía en Guanajuato mató a 3 de cada 10 miembros de ganado
