Celaya, Guanajuato.- El sector empresarial está a la expectativa del proyecto del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, impulsado por el Gobierno Federal, ya que, aunque se anunció que en Celaya habría una estación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Gámez, reveló que existe la posibilidad de que no se instale en Celaya una estación, sino que solo sea un paradero.

Jorge Gámez informó que los representantes de las diferentes cámaras empresariales que integran el CCE se reunieron con la delegada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Guanajuato, Irma Leticia González Sánchez, quien les comentó que aún no está claro el proyecto del tren de pasajeros.

Aunque las autoridades municipales han anunciado que, en su paso por Celaya, el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato tendrá un tramo que estará a nivel, otro será un falso túnel y el último será un paso aéreo (viaducto), y que habrá una estación intermedia que se ubicará en la antigua estación del ferrocarril, ubicada en Héroe de Nacozari, en la colonia Alameda, este proyecto aún no está conformado.

“Surgieron varias dudas e inquietudes; en principio, todavía no se tiene —fue lo que nos comentó la delegada— al 100 % determinado el proyecto de este tren de pasajeros, es decir, si va a correr a nivel de piso, si será subterráneo o elevado. Nos comentaba también que se tiene contemplado para el municipio de Celaya un paradero. Nosotros le pedimos en esa reunión que se pusiera sobre la mesa ampliar el alcance por la población tan importante que tiene Celaya, y tenemos municipios alrededor de la zona metropolitana que superan fácilmente el millón de habitantes”, señaló.

Aunque autoridades federales y municipales han informado que habrá una estación en Celaya, al sector empresarial no se les confirmó esta propuesta.

“Estamos solicitando, y se lo hicimos por escrito en la minuta, que se considere para Celaya una estación intermedia, si no estación terminal como Querétaro, que sea una intermedia por las dimensiones de la ciudad y la población”, mencionó Jorge Gámez.

Hace unas semanas, como parte del seguimiento a los preparativos de la obra, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Obra Pública del Estado y esta, a su vez, con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, para agilizar los trámites que permitan liberar el derecho de vía del trazo por donde correrá el tren de pasajeros.

El presidente municipal añadió que, en próximas semanas, se lanzarán las licitaciones para la construcción de varios tramos del tren de pasajeros y, de manera tentativa, los trabajos iniciarán este mismo año, en agosto. El periodo de construcción será de dos años.

Los funcionarios municipales informaron, de manera general, que el tramo de Querétaro a Irapuato, que recorrerá una longitud de 113 kilómetros, forma parte del proyecto integral de una red de 5,645 kilómetros que conectará 24 estados, desde la Ciudad de México hasta la frontera de Nogales, Sonora.

Este año se realizan los trabajos para iniciar la obra en cuatro tramos, entre ellos el de Ciudad de México a Querétaro y de Querétaro a Irapuato, pasando por Celaya, donde habrá una estación intermedia de pasajeros que se ubicará en la antigua estación del tren, en una superficie de 1.7 hectáreas.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas