Estados Unidos.- Este fin de semana Estados Unidos desplegó la operación ‘Martillo de Medianoche’ contra las instalaciones nucleares de Irán.

Esta operación se basó en una misión de señuelo para atraer la atención de los rastreadores de vuelo, mientras que el mayor despliegue de bombarderos furtivos B-2 de la historia lanzó bombas rompebúnkers de 13 mil 600 kilos por primera vez en combate.

¿Qué es la operación ‘Martillo de Medianoche’?

La operación ‘Martillo de Medianoche’ funcionó como una distracción para atacar las bases nucleares de Irán | X

El núcleo de la operación de 37 horas fue una distracción en la que un grupo de bombarderos B-2 voló hacia el oeste a través del océano Pacífico como señuelos para mantener la sorpresa táctica.

Acorde con los informes de los medios, el sábado por la mañana se recogieron datos de seguimiento de vuelos dando a entender que esos aviones estaban siendo desplegados como una forma de presionar a Irán para que entable nuevas conversaciones sobre el programa nuclear.

Mientras los aviones acaparaban toda la atención, otro grupo de B-2 volaba hacia el este llevando los misiles antibúnkers.

Los funcionarios afirmaron que decenas de aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, un submarino con misiles guiados y cazas de cuarta y quinta generación participaron en el ataque a Fordow, Isafahán y Natanz.

Asimismo surgieron otros datos sobre el ataque que incluyen un movimiento masivo de aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo la semana pasada.

La Casa Blanca había declarado el jueves 19 de junio que el presidente Donald Trump tomaría una decisión sobre el ataque “en dos semanas”.

Asimismo el Pentágono consideró la operación del sábado un “éxito”. No se registraron bajas militares estadounidenses e Irán no disparó contra ninguno de los activos militares.

Hegseth afirmó que los miembros del Congreso solo fueron notificados después de que los aviones estuvieran fuera de peligro, lo que contradice informes anteriores de que Trump había informado previamente a los líderes republicanos del Congreso.

Los vuelos para alcanzar los objetivos representaron los segundos vuelos más largos en la historia operativa del B-2, el más largo fue de ida y vuelta de 40 horas en octubre de 2001.

¿Cuántas armas se usaron en ‘Martillo de Medianoche’?

Se reveló que fueron utilizadas 125 aeronaves para llevar a cabo el ataque en Irán | X

Los oficiales indicaron que se utilizaron 75 armas guiadas de precisión y que la operación involucró a 125 aeronaves.

Autoridades señalaron que la evaluación de los daños en combate tomaría un tiempo, pero que “los 3 sitios sufrieron daños y destrucción extremadamente graves”.

Antes de los ataques B-2 a Fordow, un submarino del Carl Vinson Carrier Strike Group en el Mar Arábigo disparó 24 misiles de crucero Tomahawk, según Caine y un gráfico publicado por el Pentágono.

Por su parte Donald Trump afirmó que: “instalaciones clave de enriquecimiento nuclear de Irán han sido total y completamente destruidas”.

“No me sorprendería que, tras un período de evaluación, volviéramos a atacar algunos de estos objetivos para asegurarnos de que logramos el objetivo”, declaró Joseph Votel, excomandante del Comando Central de EU y actual miembro del Instituto de Oriente Medio.

“De hecho, es una parte normal de nuestro proceso de selección de objetivos militares: atacar, evaluar y, si es necesario, volver a atacar para lograr los resultados que buscamos”.

Hegseth afirmó que la misión se centraba en destruir el programa nuclear de Irán y no un cambio de régimen en Teherán.

Si bien las evaluaciones de daños aún están llegando, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, afirmó estar seguro de que los ataques estadounidenses contra instalaciones iraníes “han retrasado sustancialmente el desarrollo de un arma nuclear, y ese era el objetivo de este ataque”.

Más noticias sobre Estados Unidos

Más de 430 muertos en Irán tras ataques israelíes; Israel reporta 24 fallecidos por represalias

Claudia Sheinbaum reafirma llamado a la paz; Irán pide apoyo político a México

Arnold Schwarzenegger califica a los migrantes como: “personas poco inteligentes”