San Miguel de Allende, Gto.- El director de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista, aseguró que una vez que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) entregue el tramo federal solicitado por el municipio, la ampliación del libramiento José Manuel Zavala Zavala no demorará más de dos meses.

Édgar Bautista informó que ya se entregó la última parte del expediente en el que se solicita la municipalización de distintos tramos carreteros, por lo que se está en espera de que la entidad federal avale la entrega.

Del Caracol al Puente Deprimido se ampliará a cuatro carriles, lo que ya está en revisión en la SICT, es una pequeña modernización al tramo carretero y un trabajo de bacheo y barrera de contención para evitar accidentes graves (…) el estimado máximo son dos meses (tras obtener la validación) y no vamos a interrumpir en ningún momento la vialidad”, dijo Bautista, quien señaló que se presentaron dos propuestas por lo que la inversión total aún no está definida.

Los tramos solicitados forman parte de un proyecto integral

El funcionario municipal informó que los tramos solicitados forman parte de un proyecto integral que contemplan además el tramo que va desde el acceso a la comunidad de Jalpa al Bulevar de la Conspiración por la carretera San Miguel de Allende – Querétaro; de la Glorieta Patrimonio al acceso al Bosque Deportivo, sobre la carretera San Miguel de Allende – Doctor Mora; y del Seguro Social a la Glorieta Ventanas en la salida a Dolores Hidalgo, además del libramiento José Manuel Zavala Zavala en su totalidad.

(El proyecto) incluye acciones de control vehicular, como el distribuidor vial horizontal que se hizo en el entronque a Jalpa, la intención es hacer esos distribuidores viales tanto en el tramo frente a Zirandaro como en el que está frente a la UNAM, que son partes fuertes en tema de carga vehicular y que SCT no tenia el recurso para intervenir en esos proyectos”, señaló el director.

Aunado a esto, el proyecto también contempla mejorar el tramo carretero que va desde la Glorieta Patrimonio hasta el Bosque Deportivo, con la intención de que esté listo para cuando se active el espacio con actividades deportivas, recreativas y culturales.

En cuanto al tramo de salida a Dolores, el director informó que se hará el trabajo de mantenimiento de la vialidad y mejoramiento del camellón central en el tramo de Puente Deprimido a Glorieta Ventanas y del Seguro Social hacia el mismo punto, para conectar con lo que será el Bulevar de la Libertad.

“Son diferentes proyectos y todo va a ir dependiendo de las necesidades en tema de urgencia, ahorita la urgencia con los cuatro carriles de El Caracol, eso es urgentísimo” señaló Edgar Bautista.