Guanajuato, Gto.– El construir un búnker se ha vuelto un tema de relevancia para las personas debido a la alta posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Para tener este espacio de refugio en Guanajuato se deben seguir determinados lineamientos y reunir condiciones específicas en el lugar destinado a esta función.
Un búnker es un refugio cuya principal función es protegerse de bombardeos, por eso suelen hacerse en un espacio subterráneo. Su uso puede abarcar cualquier tipo de defensa para la supervivencia de una o más personas.

Esto es lo que necesitas para construir tu propio búnker en Guanajuato
En un principio, se debe contar con el terreno pertinente para ello y con el suficiente dinero para llevar la obra a cabo.
Si el refugio es subterráneo deberás contar con los permisos adecuados de México para el suelo y verificar si hay tuberías u otro tipo de conductos que imposibiliten este espacio. La profundidad ideal para protegerse de bombardeos es de diez metros.
Después, la obra será construida con hormigón, acero y otros materiales resistentes y aislantes que además impermeabilicen el búnker. También pueden agregar láminas de plástico.

Se estima que el costo de esta construcción es de aproximadamente 300 mil pesos, por lo que podrías juntar este monto con tus familiares, amigos o vecinos para tener un fortín que sirva a sus propios bienes.
Así puedes equipar tu búnker
Para asegurar tu supervivencia y la de tus seres queridos, es necesario reunir los objetos y alimentos indispensables para vivir un tiempo en aislamiento.
Ten en cuenta los siguientes requerimientos para equipar de forma correcta el búnker:
- Botiquín completamente equipado
- Al menos 3 litros de agua por persona y día y pastillas potabilizadoras
- Camas, sobretodo literas porque ahorran espacio, con sábanas y edredones. Se recomiendan mantas térmicas de aluminio para mantener el calor
- Alimentos no perecederos como leche en polvo, aceite, azúcar, harina, frutos secos y latas en conserva
- Alimentos de alto aporte energético y larga durabilidad que son la miel, las galletas, el chocolate y la crema de cacahuate
- Hornillo
- Linterna
- Pilas
- Ropa
- Contenedores impermeables

Si no dispones de dinero o tiempo, puedes condicionar tu sótano para hacerlo búnker
Debido a que la necesidad de protección a menudo se da de forma urgente, puedes construir un búnker simplemente con el sótano de tu hogar.
Si tu sótano ya está recubierto de hormigón en las paredes, tienes suficiente aislamiento frente al exterior. De lo contrario, deberás realizar esta labor para dotar de protección tu espacio.

Después de acondicionar el sótano, deberás equiparlo con la comida, el agua, las camas, la ropa, los hornillos y las demás cosas de primera necesidad requeridas para sobrevivir.
En caso de ser necesario, se debe colocar una capa de revestimiento extra de hormigón, por lo que es aconsejable guardar un extra de este material.
Últimas noticias sobre la Tercera Guerra Mundial
Trump anuncia alto al fuego entre Israel e Irán, pero Teherán lo desmiente: “No hay acuerdo”
Rusia considera que podríamos estar cerca de la ‘Tercera Guerra Mundial’
Ante posible conflicto bélico: ¿Quiénes son los principales aliados de Irán en el Medio Oriente?