Guanajuato, Gto.- Las intensas lluvias que han azotado Guanajuato en los últimos días no solo han provocado encharcamientos y deslaves, sino que han dejado un rastro de destrucción en caminos y carreteras. Desde Irapuato hasta San Miguel de Allende, el pavimento cede ante el agua y el abandono, generando enormes baches que afectan la circulación, provocan accidentes y exponen a los automovilistas a peligros constantes, como en el bulevar Gabriel García Márquez o la carretera San Miguel-Doctor Mora. Las quejas ciudadanas se acumulan mientras la respuesta de las autoridades sigue sin llegar.

Mega bache provoca caos vial en el bulevar Gabriel García Márquez en Irapuato

Fotos: Eduardo Ortega

En una gran alberca se convirtió el bulevar Gabriel García Márquez, los baches privan en la vialidad y ocasionan caos vial.

Fotos: Eduardo Ortega

Las lluvias registradas los últimos días, provocaron una serie de baches en el Bulevar Gabriel García Márquez.

Fotos: Eduardo Ortega

A unos metros del acceso al fraccionamiento San Clemente, se registró un mega bache.

Fotos: Eduardo Ortega

Los colonos reportaron al gobierno municipal, pero hasta martes continuaba el bache.

Fotos: Eduardo Ortega

Para prevenir a los conductores, vecinos colocaron botes sobre el bache y carriles.

Fotos: Eduardo Ortega

Pero la medida provocó caos vial, pues el espacio para que circulen los vehículos se redujo a un carril.

Hueco junto a vías del tren en Insurgentes y Pluripartidista pone en riesgo a conductores de Salamanca

Un espacio en hueco ubicado a un costado de las vías del ferrocarril en la intersección de Insurgentes y Pluripartidista, se ha convertido en un riesgo para los conductores quienes temen caer y tener incluso, un accidente mayor con el ferrocarril, así nos denunciaron ciudadanos que transitan por este lugar.

Los automovilistas que transitan por la intersección antes mencionada alertaron sobre el peligro que representa el espacio que fue dejado a un costado de las vías del ferrocarril del lado sur, cercano al arroyo vehicular y donde mencionaron, ya se han registrado algunos incidentes.

El problema es el hoyo que dejaron a un lado de la vía, quienes no sepan que se está ahí o se peguen hacia la derecha pueden caer y atorarse, quedar en medio de las vías con el riesgo de que venga el tren, no sabemos que función tenga pero sí es un peligro“, detalló Fernando Arturo Aguilar.

Mencionó que, en el sitio se han registrado al menos dos incidentes con vehículos varados, y hace unos meses el ferrocarril impactó un automóvil, el conductor que resultó con lesiones leves habría señalado que había caído en este espacio.

“El llamado es a Ferromex para revisar y si se puede cubrir o alguna manera de evitar el riesgo”.

Carretera San Miguel – Doctor Mora se convierte en trampa mortal por baches y falta de mantenimiento

Las recientes lluvias y la falta de mantenimiento han provocado que la carretera San Miguel de Allende – Doctor Mora se convierta en un peligro para quienes transitan por ahí, pues la gran cantidad de baches, sumados a lo estrecho del camino y la falta de iluminación convierten la vialidad en la un peligro.

Ante las recientes lluvias, además la presencia de grandes charcos y el paso de corrientes provenientes de distintos accesos a comunidades, causan que los conductores tengan que bajar la velocidad al mínimo para pasar entre el agua, pues en algunas zonas no alcanza a percibirse su profundidad.

La vialidad, que conecta al municipio de San Miguel de Allende con la carretera Federal 57, es una vía rápida altamente transitada, incluso por unidades pesadas, lo que la vuelve más peligrosa pues quienes transitan por ella deben ir esquivando baches profundos e invadiendo el carril contrario.

Usuarios y habitantes de comunidades aledañas que hacen uso constante de la vialidad, han solicitado la intervención de las autoridades para dar mantenimiento a la cinta asfáltica que desde hace años no ha recibido una atención integral, pues únicamente se llevan a cabo acciones menores de bacheo que en estos tiempo de lluvia, no sirven de mucho.

Esta carretera federal es paso para llegar a los vecinos municipios de San Luis de la Paz y San José Iturbide y conecta a decenas de comunidades sanmiguelenses, por lo que en muchos tramos de la carretera hay salidas e incorporaciones de vehículos, sin embargo la poca señalética y nula iluminación aumenta el riesgo.

*Con información de Nancy Venegas e Ingrid Devesa