Celaya, Gto.– Tras el asesinato de seis personas en un solo día, entre ellos un menor de 13 años víctima de la masacre de una familia ocurrida en el Barrio de San Juan, el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez condenó que los criminales asesinen a personas inocentes.

“Es una cuestión inhumana. Los delincuentes antes no hacían eso, no mataban a la gente que no estaba inmiscuida en los problemas. Hoy llegan y matan al que esté, no sé si porque ya se deshumanizaron más o porque están muy drogados y no alcanzan a percibir. Es una cosa muy fea. Lo que sí les puedo decir es que hoy tenemos información y se le ha entregado a la Fiscalía, y hay muchas posibilidades de que se detenga a los asesinos”, dijo Ramírez.

A pesar de la jornada violenta, Ramírez Sánchez dijo que “vamos bien” en el tema de seguridad y resaltó que la incidencia delictiva va a la baja, y que se han disminuido en un 50 % los homicidios. Detalló que en junio del año pasado se registraron 45 asesinatos, contra 12 que van en el presente mes, de los cuales solo seis sucedieron el lunes.

“Lamentamos mucho eso. Lo que voy a decir me duele, pero es cierto: nosotros hace un año tuvimos 43 muertos; hoy, a pesar de los hechos de ayer, llevamos 12 o 13 muertos en el mes. Entonces es mucho menos que los asesinatos que hubo el otro año. Me duele decirlo así, pero es una forma de decirles que, a pesar de eso, vamos bien. Queremos que no haya ningún asesinato”, señaló.

El lunes se entregaron 98 vehículos de seguridad, entre ellos patrullas y equipamiento, con una inversión de 91 millones de pesos. Durante el evento, el alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que “Celaya está resucitando, de pie y no volverá a caer”, y que trabajará para regresar la paz a Celaya.

Al alcalde se le preguntó si los ataques armados y las seis víctimas mortales en un solo día podrían ser un mensaje dirigido hacia él, y dijo que se podría interpretar así, pero también se puede pensar que son hechos aislados y que no hay relación entre los ataques.

Aunque aclaró que la investigación de los tres ataques ya la realiza la Fiscalía, señaló que entregaron a la autoridad ministerial la información recabada por el municipio, y aseguró que los delincuentes “vienen de otro municipio a hacer esas actividades”.

Un niño fue una de las víctimas de una masacre familiar. Aún así, el alcalde dice que “vamos bien” y asegura que la violencia “viene de otros municipios”.

Aseguró que no va a bajar la guardia, no claudicará y va a seguir atendiendo la criminalidad.

“Nosotros no vamos a claudicar en lo que vamos bien. Hemos trabajado. El año pasado en junio fueron 43 (personas asesinadas), por desgracia, y hoy, aun con los de ayer, tenemos 12, 13 muertos. Más de 50 % de disminución”, señaló.

Cabe recordar que, mientras se realizaba el evento de entrega de patrullas y equipamiento, alrededor de las 10 de la mañana, una panadería sufrió un ataque armado en la calle Lucía García, en la colonia Insurgentes, dejando a un hombre sin vida y uno más gravemente herido.

Por la tarde, alrededor de las 18:30 horas, una familia que convivía en una vivienda de la calle Mariano Arista, del Barrio de San Juan, fue atacada a balazos, dejando cinco heridos, de los cuales cuatro fallecieron (dos hombres, una mujer y un menor de 13 años).

Y casi a la misma hora, pero en la calle Mar Caribe, de la colonia Los Sauces, una pareja fue atacada a balazos, dejando a un hombre sin vida y una mujer herida.

Semanas atrás se habían registrado uno o dos asesinatos por semana, hasta este lunes, cuando la ola de violencia regresó a la ciudad y en un solo día se registraron tres hechos de alto impacto que dejaron seis víctimas mortales.

“Fue un día bueno y malo”

Luego de que se entregaron 98 vehículos para seguridad pública, con una inversión de 91 millones de pesos, pero ese mismo día asesinaron a seis personas y ocurrió la masacre de una familia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, dijo que fue “un día bueno y un día malo” y que los asesinatos son difíciles de predecir.

Pablo Muñoz Huitrón dijo que a diario se revisan las estrategias de seguridad y que se continúa con la coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Son eventos lamentables que no quisiéramos. Ayer fue un día bueno y fue un día malo. Sin embargo, sobre estos hechos ya la Fiscalía tomó cartas en el asunto, ya se está investigando. Lo que les puedo decir es que ya ellos tienen su investigación”, señaló.

Pablo Muñoz Huitrón confirmó que solo el día lunes se registraron seis asesinatos y tres heridos en tres ataques diferentes.

El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que no tiene relación el discurso del presidente municipal, en el que asegura que devolverá la paz a Celaya, con los ataques armados que se registraron.

“Un día bueno y fue un día malo. Sin embargo, no tiene ninguna relación, eso se los puedo garantizar. Son cosas que pasan, que no tienen ninguna relación”, dijo.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas