Salamanca, Guanajuato.- Los concesionarios del transporte público en Salamanca no descartan incrementar la tarifa, aunque no esté autorizada, porque ya no es rentable cobrar 10 pesos.
Roberto Calvillo Ramiro, representante de Transporte Villa Barahona, admitió que es una posibilidad que están analizando, aunque aún no han tomado una decisión.

Incrementar la tarifa sin autorización, como ya ocurrió en el pasado, podría suceder nuevamente, ya que la comisión mixta tarifaria no está sesionando luego de la renuncia del secretario del Ayuntamiento y del director de Tránsito Municipal.
Calvillo Ramiro admitió que esta posibilidad está sobre la mesa de los transportistas. No es algo que haya dialogado con el presidente municipal, pero sí se está considerando: “Incrementarla y luego regularizarla; pero esperamos antes tener una reunión con el alcalde y, después, tomar la decisión”.
“Este es un tema que estuvo a punto de resolverse antes de la renuncia de los funcionarios. Creemos que el alcalde tiene buena disposición, pero los tiempos para nombrar a los nuevos titulares son suyos. Los transportistas estamos urgidos y, por eso, hemos considerado incrementar la tarifa unilateralmente, aunque no lo hemos hecho; primero buscaremos el acercamiento con la autoridad municipal”, precisó.
Recordó que los costos de mantenimiento de las unidades de transporte son más elevados que hace un año: “Hemos asumido los incrementos en refacciones, llantas, balatas, aceite; todo ha subido de precio. Son gastos muy fuertes y cotidianos para nosotros. Ya no nos alcanza para el mantenimiento, de modo que se ha tenido que reducir el número de unidades en operación, alcanzando apenas el 50%, es decir, no más de 240 unidades cubriendo todas las rutas, cuando deberían ser el doble”.
Para el líder transportista, en este momento el sector está en recesión.
“Nos ha llegado el agua a los aparejos”, dijo, ante la difícil situación que enfrentan, agudizada por la disminución en la demanda del servicio.

Sobre el porcentaje en que podría incrementarse la tarifa —pues se ha planteado que pase de 10 a 15 pesos—, indicó que aún no lo saben, ya que será un acuerdo entre todos los transportistas.
En febrero de 2021, los transportistas subieron sin autorización la tarifa de 8 a 10 pesos. Así se mantuvo hasta que, en la administración de César Prieto Gallardo, se regularizó.
Últimas noticias sobre Salamanca hasta hoy:
Padres de familia denuncian robo en la primaria ‘15 de Septiembre’ en Salamanca; no es la primera vez
Cause de Río Laja ‘desaparece’ puente que conecta comunidades con Salamanca
Lluvias no detienen éxito de Fiestas de Corpus en Salamanca: Comerciantes reportan ventas al alza