León, Guanajuato.- La subdelegación de la Secretaría del Bienestar en León denunció ante la Fiscalía General de la República el extravío de 93 tarjetas bancarias del programa de becas Benito Juárez, bajo el supuesto de un potencial detrimento al erario público federal por su posible mal uso, así como por la afectación a los estudiantes que nunca recibieron el beneficio.
Las tarjetas estaban asignadas a estudiantes de nivel medio superior de la escuela Talentos Guanajuato Azteca, ubicada en la colonia Agua Azul, y debieron entregarse durante abril, tras la gira que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Guanajuato, la cual inició con una entrega simbólica de becas a alumnos de primaria y secundaria en una escuela de León.

La denuncia fue presentada el 9 de mayo ante la delegación de la FGR en Guanajuato por el director regional de la Secretaría, Ramón Hernández Cruz, y fue firmada y sellada como recibida ese mismo día.
En la relatoría de hechos, Hernández Cruz detalló que, desde el 8 de abril, recibió 14 mil 258 tarjetas bancarias destinadas al cobro de las becas, las cuales fueron distribuidas a los responsables distritales para su posterior entrega a los beneficiarios.
El proceso de entrega se programó para todo el mes de abril, contemplando dos semanas de receso por las vacaciones de Semana Santa. Durante ese periodo, los estudiantes debían acudir con cita previa a los puntos de entrega, presentando su CURP y una credencial oficial, usualmente a través de sus tutores legales, quienes firmaban la recepción. Se otorgó un plazo de 21 días para reclamar la tarjeta en caso de no asistir el día asignado.
Al concluir el periodo de entregas, las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México notificaron el faltante de las 93 tarjetas, que, aunque estaban asignadas a estudiantes plenamente identificados, nunca fueron firmadas ni devueltas a la base central para su reasignación.
En la denuncia, Hernández Cruz aclaró que las tarjetas extraviadas no estaban activadas y no contenían saldo, ya que los depósitos se realizan de forma bimestral una vez que el beneficiario firma su entrega y activa su NIP en una institución bancaria, previa validación del sistema.

Tras presentar la denuncia, el subdelegado del Bienestar aportó más datos a la investigación, pero no recibió notificaciones sobre avances en el caso. Posteriormente, decidió renunciar al cargo, argumentando pérdida de confianza en el personal de la institución. En una carta de despedida, explicó que, tras el extravío, se intentó responsabilizarlo del incidente, pese a que las tarjetas permanecieron todo el tiempo en las oficinas donde se efectuó su distribución hacia los tres distritos involucrados.
Últimas noticias sobre León hasta hoy
Cartelera de Instituto Cultural de León llega con más de 70 actividades artísticas para julio
Espacios públicos en León: muchos, pero inaccesibles y mal distribuidos
Pablo Elizondo Sierra es el nuevo Secretario del Ayuntamiento de León