San José Iturbide, Gto.- El alcalde de San José de Iturbide, Manuel Montes de la Vega, alzó la voz desde su despacho para denunciar un acto que calificó como inaceptable: el condicionamiento que realiza el Gobierno del Estado de Guanajuato a las empresas instaladas en San José, obligándolas a realizar obras y acciones sociales en otros municipios.
Recientemente, durante una reunión que sostuvo con representantes del sector empresarial, se les informó que, algunas empresas estarían canalizando sus apoyos a otros municipios, dejando fuera a San José de Iturbide.
“Lo que me comentan y me denuncian es que esta ‘MIA’, que es un permiso que, otorga el estado, se lo están condicionando a cambio de que las empresas hagan obra en municipios vecinos como San Luis de la Paz o Tierra Blanca, ¡Basta ya! Todo se está manejando con tintes políticos y no podemos seguir permitiendo esto”, resaltó
Por lo que, esa decisión que, además de ser injusta, ignora el valor y el esfuerzo de las comunidades de San José de Iturbide que, han sido clave en el desarrollo de la región.

“Desde aquí… quiero decirle a cada iturbidense: no vamos a quedarnos callados, defenderé con honor y determinación lo que le corresponde a San José, nuestra gente merece ser vista, escuchada y respetada. No podemos permitir que quienes han crecido junto a nosotros hoy den la espalda a este municipio que tanto les ha dado”, resaltó.
Los presupuestos no deben tener colore, pues, los guanajuatenses somos todos, el Gobierno del estado tiene la obligación de trabajar con convicción por cada rincón de Guanajuato, sin distinciones ni condiciones.
Manuel Montes subrayó que, ya solicitó una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para abordar de manera frontal esta situación, y exigir que cese el uso político de los permisos en ambientales en mención.
Pues es un ‘abuso’ y no se va a permitir, por lo que, primeramente, se hará de forma ‘diplomática’, para posteriormente hacerlo en otras instancias, finalizó.