El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que de no haberse transferido el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la corporación habría fracasado, al igual que otras corporaciones.
“Si no le hubiésemos otorgado el rango de disciplina militar y el mando operativo a la Sedena, ya se habría echado a perder como otras instituciones que, en su momento, no cumplieron con su función”, señaló.
Durante su visita a la exposición “Guardia Nacional” en San Lázaro, Monreal destacó que la creación de la Guardia Nacional, hace seis años, fue una de las mejores decisiones legislativas tomadas por el Congreso.
Además, destacó que con las nuevas leyes aprobadas el pasado 2 de julio, la GN tendrá un mejor funcionamiento.
La Guardia Nacional cuenta actualmente con 140 mil elementos, quienes recibirán capacitación continua, lo que les permitirá servir al pueblo de México de manera más destacada.
Monreal califica a la Guardia Nacional como una institución de primera
A aquellos que tienen dudas sobre el funcionamiento de la GN, Monreal les pidió que las disiparan, asegurando que se trata de una “institución de primera”. “A todos los que tengan dudas sobre su eficacia, les puedo decir que se las quiten, porque es una institución de primera”, afirmó con firmeza.
El legislador adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se aprobará un presupuesto suficiente para garantizar que la Guardia Nacional siga siendo un ejemplo de protección y seguridad para todos los mexicanos.