Salamanca, Gto.- El fuego arrasó con años de esfuerzo, trabajo y trayectoria de Esteban Salazar, artesano conocido como “La Catrina Salmantina“, quien ha enaltecido el nombre de Salamanca. Un incendio en su vivienda consumió sus pertenencias, entre ellas vestuarios que le costaron años de esfuerzo, ahora volverá a empezar y para ello requiere apoyo de los salmantinos.
“Jamás pensé que pudiera tocarme a mí, pero tampoco reniego, gracias a Dios estamos bien y tengo dos manos para levantarme y continuar”, señaló con voz entrecortada Esteban Rafael Salazar Navarro, cuya vivienda se incendió la noche del domingo.
Rafael dio a conocer que, se disponía a dormir en la casa que comparte con su pareja y su mamá, cuando escuchó un “crujido” en la habitación y se percató de las llamas, de inmediato despertó a su mamá y tras sacar a sus mascotas comenzaron a tratar de apagar las llamas, sin embargo, el fuego se extendió rápidamente, al parecer se trata de un corto circuito.
A pesar de la rápida acción de Bomberos y Protección Civil para atender el siniestro, ante sus ojos las llamas consumieron todo lo que se encontraba en su habitación, ropa, zapatos, muebles, sin embargo, también se consumieron los vestidos artesanales, diademas, tocados, penachos, y todo lo relacionado a su caracterización de la reconocida “Catrina Salmantina”, además de material para la realización de figuras de cartonería.
Esteban agradeció a las personas que se han acercado y les extendieron la mano desde el primer momento, pero aunque lo sucedido es doloroso al ver las cenizas de años de trabajo y sacrificio dijo que volverá a empezar con el apoyo de amigos conocidos, así como compañeros artesanos, quienes realizarán actividades para recaudar fondos y volver a comenzar, “hay compromisos y proyectos que cumplir y no los voy a detener, yo sé que en poco tiempo nuevamente estaremos de pie”.
Las personas que deseen apoyar a Estaban Salazar pueden hacerlo al número de cuenta BBVA : 4152314368009042.