León, Gto.- Activistas del estado de Guanajuato han señalado el nulo accionar de las autoridades, ante el caso de maltrato animal contra unos gatos de Xichú registrado hace un mes, en la comunidad El Huamuchil. Y es que, según comentan, pese a que ya se conoce la identidad de los presuntos responsables, no se ha ejercido acción alguna en su contra.
Fue el pasado 27 de mayo cuando tres gatos resultaron agredidos por un grupo de sujetos, al ser amarrados a pirotecnia, que posteriormente fue encendida.
Si bien días después se dio a conocer en redes sociales la supuesta identidad de los responsables, y autoridades anunciaron la apertura de una carpeta de investigación para el caso, hasta el día de hoy se cuestiona la impunidad ante este acto de crueldad.
“A un mes ningún detenido en caso de crueldad animal. Los responsables ya están identificados, la Fiscalía dice que investiga, la gobernadora, Libia García dice que ‘están trabajando’, pero no hay detenidos, no hay justicia”, expresaron activistas.
Aunque rescatistas y activistas reconocen que hay otros casos prioritarios que las autoridades deben resolver, han exhortado a que haya mayor comunicación con los ciudadanos, e informen cuáles han sido las acciones implementadas hasta ahora.
“Depende mucho de la Fiscalía (…) Hubo una respuesta en primer momento de la gobernadora, Libia, pero después ya no ha habido nada. No ha habido un movimiento rápido porque la Fiscalía no tiene un área dedicada al maltrato animal. Aquí lo que se tiene que exigir es que haya una comunicación”, añadieron.
Así mismo, han exigido que se haga justicia por los gatitos dañados, considerando la difícil situación que enfrenta Guanajuato en cuestión de maltrato animal.
Últimas noticias de maltrato animal hasta hoy:
El maltrato animal sigue impune en Guanajuato
Celaya implementa un violentómetro para medir el maltrato animal
Bride no es la primera víctima: suman más de 200 casos de maltrato animal en Guanajuato