Ocampo, Guanajuato.- La comunidad de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, lucha por recuperarse tras poco más de dos semanas del desastre generado por las inundaciones.

Las condiciones se han ido normalizando, pero los ciudadanos aún recuerdan la difícil situación que vivieron y los bienes que perdieron.

Habitantes de San Pedro de Ibarra en Ocampo siguen limpiando calles tras la inundación. Foto: Jonathan Juárez

Doña Albesa Moreno, quien tiene un negocio de lácteos en el jardín principal, perdió al menos 200 quesos destinados a la venta el día del siniestro, además de siete vehículos, de los cuales solo pudo rescatar uno.

“Aquí resultamos muy afectados. También fueron siniestrados siete vehículos. Afortunadamente, estaban asegurados; uno está en el taller y los otros fueron pérdida total. Donde más nos pegó fue en el negocio, porque de ahí dependen 48 productores y aquí somos dos empleados. Aunque sí hemos tenido el apoyo del municipio y del estado”.

Fue la noche del sábado 21 de junio cuando el bordo ubicado en la comunidad de Las Golondrinas se desbordó.

El agua llegó hasta la zona de viviendas en la localidad de San Pedro de Ibarra, dañando al menos 160, lo que derivó en la pérdida de bienes para los habitantes.

La comunidad de San Pedro de Ibarra registra pérdidas en viviendas y negocios. Foto: Jonathan Juárez

En los días recientes las calles han sido desinfectadas, pero aún falta que se laven, pues en varias de ellas todavía se observan rastros de lodo.

Además, los drenajes permanecen tapados, lo que ha dificultado que las personas retomen sus actividades con normalidad.

Últimas noticias sobre Ocampo:

¿Qué pasará con el rastro en Ocampo? Irregularidades y clausura impulsan propuesta de concesión

Baches en comunidad La Escondida, en Ocampo pone en riesgo a conductores

Policías estatales prestan armas a jóvenes en Ocampo: los separan del cargo