Salamanca, Gto.- El coordinador general de seguridad pública Juan Pablo Ramírez Talavera aseguró que en el primer semestre del año se recuperaron 74 motocicletas que habían sido robadas y 51 vehículos, por lo que asegura que la estrategia de blindar el municipio contra este tipo de delitos está funcionando.

La mayor parte que se registran de robos lamentablemente son en zona federal, en carretera, es una situación que si bien sucede en el municipio porque es el territorio por el que pasa el vehículo, es algo que no compete al municipio, sin embargo se ha tenido una recuperación tanto de motocicletas como de vehículos muy superior al del año pasado; en la recuperación de motocicletas en este mes estamos en el 110 por ciento arriba en comparación por el mismo periodo del año pasado.

En la recuperación de vehículos en un 30 por ciento más que está sucediendo

En la recuperación de vehículos en un 30 por ciento más; sí es una conducta que pasa, que está sucediendo, pero estamos trabajando para mitigarla con el apoyo del C5, con los arcos carreteros y con la denuncia que es importantísima, porque el robo de moto casi no se denuncia porque no tienen forma de acreditar la propiedad, porque no tienen placas, nunca fue registrada, simplemente la sacaron la tienda la circulan y el día que se las roban no tienen ni un papel con el que puedan acreditas la propiedad”, dijo.

Llamó a abatir a cifra negra, esto es lo que se necesita, que exista más denuncia que ayude a resolver este problema, que contrario a lo de los vehículos, es diferente porque para poder circular forzosamente se requiere de una placa, no quiere decir que con la moto sea más fácil, pero se está trabajando para bajar estos índices.

Ramírez Talavera, dijo que dependiendo del tipo de motocicleta, pero las de la marca Itálika son las más fácil de robar porque su sistema de seguridad es más fácil de vulnerar, esto implica que realmente el ladrón ve la ocasión y aprovecha reventando la chapa y llevándosela de manera inmediata.

“No quiere decir que no se puedan llevar una de mayor gama, pero el porcentaje del 70 por ciento de las que se roban, son de gama baja”, reiteró.

Consideró que con estas cifras se está haciendo un buen trabajo, aunque admitió que falta más, pero para seguir dando resultados la estrategia va evolucionando y generando nuevas estrategias para llegar al fin que es pacificar a Salamanca.