Acámbaro, Gto. – Los acambarenses continúan de fiesta, como cada 11 de julio desde hace 50 años los panaderos salen en peregrinación hacia el Santuario Mariano a dar gracias a la Santísima Virgen Refugio de Pecadores, en su peregrinar van regalando pan a la ciudadanía que se reúne por las principales calles de Acámbaro a este acontecimiento se le conoce como la lluvia del pan. Siendo Acámbaro el único lugar donde llueve pan.

Este acontecimiento ocurre a los 8 días de la fiesta en honor a la Virgen María Refugio de Pecadores. La peregrinación inicio a las 5:00 pm en la Parroquia del Santo Ecce Homo, por la calle Antillón, Héroe de Nacozari, Hidalgo y Pino Suárez hasta llegar al Atrio Parroquial e ingresar al Santuario Mariano lugar en el que es venerada la patrona de los acambarenses.

Durante la peregrinación participaron 10 panaderías quienes lanzaron más de 200 mil piezas de pan que fueron elaboradas con días de anticipación previo a las festividades. En el recorrido se pudo apreciar la imagen de la Virgen quién encabezaba dicha tradición, además de mojigangas, bandas de música y camionetas de donde los panaderos o trabajadores de las diferentes panaderías lanzaban pan a los asistentes que año con año esperan con entusiasmo la ya famosa lluvia dl pan. Además del gremio de panaderos también participaron Claudia Silva Campos presidenta municipal, Gerardo Aguilera Torres secretario del Ayuntamiento, así como integrantes del cabildo el empresario Cesar Larrondo y Gerardo Alcantar ex presidentes municipales.

Este año la lluvia fue de pan para que familias completas salieran a las principales calles a disfrutar de una tradición que se transmite de generación en generación. Las sombrilla sirvíeron para atrapar el pan que se lanzaba, algunos jóvenes optaron por llevar manoplas de beisbol a fin de poder atrapar algunas piezas de pan, en esta tradición de la lluvia del pan no importa la edad todos se abalanzan para obtener alguna o algunas piezas de pan. Al término de la peregrinación la gente pasaba con bolsas repletas de pan que pudieron atrapar.

Galería de fotos sobre la Lluvia de pan de Acámbaro