Celaya, Guanajuato.- Es un secreto a voces que continuamente se realizan arrancones clandestinos de motos y coches en algunas avenidas de Celaya, las cuales son utilizadas como pistas de carreras. Sin embargo, los jóvenes participantes burlan a las autoridades y los realizan sin ningún control.

Para evitarlos, la Dirección de Tránsito implementará operativos in fraganti para desmantelar los arrancones ilegales y confiscar las motos de los participantes.

Elementos de Tránsito preparan operativos para frenar arrancones en la ciudad. Foto: Luz Zárate

El Eje Herminio Martínez, el Eje Manuel J. Clouthier, la Avenida Las Torres y diversas calles de la Ciudad Industrial eran los sitios donde más se veían las carreras clandestinas, especialmente los viernes, sábados y domingos, con participación mayoritaria de jóvenes.

No obstante, ahora también se utiliza la avenida San José de Guanajuato, a la altura de la Avenida 12 de Octubre, donde decenas de motocicletas y automóviles convierten la vialidad en pista de arrancones y piruetas.

En muchas ocasiones, los elementos de Tránsito no logran detenerlos porque los conductores se refugian en el estacionamiento de un centro comercial de la zona, el cual es propiedad privada, por lo que no pueden intervenir, mientras otros huyen del lugar.

Anteriormente, más de 100 jóvenes se reunían para participar en estos arrancones, pero ahora se han dividido en grupos y ocupan diferentes avenidas de la ciudad.

El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que se realizarán operativos para frenar estas actividades.

“Sí tenemos reporte de estos arrancones, pero lamentablemente el viernes de la semana pasada, cuando mandamos las unidades, estas personas se repliegan al interior del estacionamiento. Es una zona privada y ahí ya no podemos actuar. Estamos viendo la posibilidad de montar un dispositivo este viernes para inhibir este tipo de actividades, que ponen en peligro la vida de los jóvenes y de otras personas que circulan por los alrededores”, dijo.

El tema de los arrancones y piruetas en calles y avenidas ha prevalecido durante años en diferentes puntos de Celaya, pero recientemente se ha incrementado esta práctica, sobre todo con motocicletas de baja cilindrada, cuyo bajo costo facilita su adquisición por parte de jóvenes.

El problema para las autoridades es que estas acciones suelen realizarse cerca de centros comerciales; cuando llegan los elementos de Tránsito, los participantes se refugian en los estacionamientos, donde ya es responsabilidad del establecimiento. Por ello, la intención es actuar de forma preventiva, explicó el funcionario.

Las carreras ilegales se realizan cerca de centros comerciales en Celaya. Foto: Luz Zárate

“Ese es el punto que se ha estado focalizando mucho, porque se reúnen vehículos de ocho cilindros y motocicletas de diferentes cilindradas que hacen arrancones, pero este viernes estaremos con el operativo para inhibir este tipo de acciones que van en contra de lo que establece nuestro reglamento”, mencionó.

Los arrancones son ilegales y pueden causar accidentes graves. Según vecinos de las zonas afectadas y conductores que transitan por esas vialidades, es urgente que Tránsito actúe para prevenir una tragedia.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Convocan a madres solteras de Celaya a postularse a Beca Gisela Gaytán

Tras robo en biblioteca móvil, Celaya cambia seguridad… sin concurso

Tras auditoría al FIDESSEG, ASEG exige devolución de 38 mdp por equipo del C4 en Celaya