Irapuato, Guanajuato.- Mediante una rápida actuación operativa y de inteligencia, la Policía Municipal de Irapuato logró rescatar a dos menores de 14 y 16 años de edad de un secuestro virtual, luego de que, mediante engaños, fueron presionados para salir de su domicilio ubicado en la colonia Morelos.

Personal del sistema de emergencias 9-1-1 recibió una denuncia ciudadana que reportaba llamadas telefónicas amenazantes con origen en el estado de Michoacán, realizadas por sujetos que exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de supuestamente devolver con vida a sus dos familiares.

Como parte de los protocolos implementados en estos casos, elementos de la Policía Municipal, así como integrantes del Centro de Atención a Víctimas (CAIV) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, acudieron al domicilio particular en la colonia Morelos para entrevistarse con los familiares de los menores, quienes hasta ese momento se reportaban como desaparecidos.

Como parte de las primeras atenciones, se brindó contención psicológica a los denunciantes, mientras que personal de inteligencia dio seguimiento a la ubicación de los teléfonos móviles de los menores, logrando ubicarlos en la zona del zoológico de Irapuato.

Con los datos obtenidos, la Policía Municipal desplegó un operativo en dicha zona, donde localizaron a los menores y los trasladaron sanos y salvos con sus familiares.

Gracias a la denuncia oportuna ante el sistema de emergencias 9-1-1, el personal de la SSCI logró actuar en tiempo y forma, mientras que el CAIV brindó acompañamiento y asesoría legal a la familia para formalizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato exhorta a la población a mantenerse alerta y no contestar llamadas de números desconocidos para evitar ser víctimas de delitos como el secuestro virtual.

Asimismo, se pide a padres y madres de familia, especialmente durante este periodo vacacional, estar pendientes de la información que los menores reciben y pueden compartir a través de dispositivos móviles, con el fin de prevenir extorsiones y otros delitos.