Salamanca, Gto.- Luego de tres enfrentamientos armados en menos de un mes en el mismo punto de la ciudad, vecinos de las colonias cercanas a la salida a Celaya hicieron un llamado urgente para la instalación de una base permanente de elementos de seguridad.

Vecinos de colonias como La Cruz, San Juan de la Presa y el Pitayo, viven entre el temor de ser víctimas colaterales de los enfrentamientos armados luego que se contabilizan tres en las inmediaciones del bulevard Hidalgo frente a la colonia La Cruz: el primero el 24 de junio dónde fueron abandonados tres vehículos con impactos de arma de fuego, el segundo tras haber baleado la fachada de una pensión de pipas, donde murió el velador, mientras que el pasado 11 de julio cuando elementos de la SEDENA se enfrentaron con hombres armados, dejando un civil herido.

Los hechos recurrentes mantienen alertas a las familias quienes señalaron que, apenas escuchan algún estruendo y el temor regresa, principalmente los niños, “apenas se escuchan incluso hasta los cuetes de las fiestas patronales que se hacen cerca y luego luego piensan que son balazos, ya nada más se les ve la cara asustada y a querer correr esconderse, si nosotros como adultos nos espantamos los niños se están traumando“.

Los habitantes de estas colonias temen se continúen repitiendo estos hechos al estar en la vialidad que conecta al trébol del libramiento carretero hacia Celaya o Valle de Santiago, “no sabemos porqué exactamente las tres veces se han dado en el mismo lugar pero ha sido horrible, vivimos asustados“, señaló otra de las habitantes.

Para mantener la tranquilidad los vecinos de la zona solicitaron la colocación de una base de las corporaciones de seguridad a la entrada del municipio de Celaya, frente a la colonia de La Cruz, lo que señalan en ocasiones se encuentran elementos de la SEDENA sin embargo la necesidad es permanente.

Locatarios del mercado Tomasa Esteves exigen estrategia de seguridad efectiva tras negativa a reabrir oficina de enlace

Tras haber sido informados que no se reactivará la oficina de enlace de seguridad pública en el mercado municipal “Tomasa Esteves”, locatarios cuestionaron cuál sería la estrategia de acercamiento directo con las autoridades tanto preventiva como de atención.

Comerciantes del mercado municipal dieron a conocer que tras la insistencia para que se abriera nuevamente la oficina de enlace de seguridad pública que se encuentra en la zona poniente de este centro de comercios, les informaron que no sería posible y se continuaría con rondines de las corporaciones de seguridad, sin embargo esto no es suficiente y se requiere de un contacto directo y permanente de la problemática que enfrentan locatarios y clientes.

Se sabe que el mercado requiere de mayor atención de seguridad y lo hemos reiterado muchas veces, las autoridades conocen a fondo toda la problemática que hay dentro del mercado, lo único que queríamos era que hubiera elementos de seguridad pública o de cualquier otra corporación en la oficina, así se podría actuar de manera inmediata en cuanto se tuviera algo sospechoso“, señaló Juan Manuel H.

Destacaron que, al no ser suficiente los Rodríguez que realizan esperan conocer cuál sería la estrategia de seguridad para proteger el lugar que sea de manera directa, y no tener que esperar a que suceda algo y en lo que se hace la llamada de auxilio ya pasó tiempo.

Y empezamos con una atención básica como son las farderas, las que roban a las amas de casa sus bolsas de dinero o de mandado, los carteristas, las extorsiones, es mucho que atender y por ello estábamos solicitando esta oficina, ahora vamos a esperar a ver qué es lo que nos ofrecen para la tranquilidad del mercado“.