Guanajuato, México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informó los bienes confiscados a integrantes del crimen organizado, políticos y gobernadores que serán próximos a subastarse, incluyendo una propiedad en Cuerámaro, Guanajuato.

Fue durante la conferencia matutina de este jueves 24 de julio, que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la reactivación de las subastas de los bienes asegurados por el Gobierno Federal así como los detalles del origen de los bienes y a donde serán destinadas las ganancias.

Anuncian en la mañanera reactivación de subastas del Indep

El Indep es un organismo público del Gobierno Federal creado en el 2020 que administra y da destino a los bienes, activos y empresas improductivas del Estado que han sido decomisados con el objetivo de devolver a la sociedad los recursos obtenidos de actividades ilícitas o corrupción.

Mónica Fernández Balboa, titular del instituto, dio a conocer que se reactivarán las subastas de los bienes decomisados al crimen y la delincuencia con el fin de beneficiar al pueblo de México a través de acciones y programas.

Los bienes administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado provienen de diversas dependencias de la Administración Pública Federal a posesiones del crimen organizado y también de cuello blanco:

  • Procesos judiciales
  • Embargos
  • Transferentes
  • Encargos/ Mandatos
  • Aseguramientos
  • Abandono

A fin de obtener recursos para programas y apoyos sociales, se realizará la primera subasta electrónica que dará inicio el próximo viernes 25 de julio a través del portal del Indep donde se publicará la convocatoria y las bases de venta.

Entre los bienes a subastarse, mismos que fueron revisados para confirmar que están libres de procesos judiciales y en buenas condiciones, se encuentran terrenos, casas habitación, joyas, locales comerciales, vehículos y mucho más. Las ganancias obtenidas en esta primera subasta se destinará a temas de salud en comunidades donde más se necesite.

Indep informa subasta de terreno asegurado en Cuerámaro, Guanajuato

Como parte de lo informado, la primera subasta realizada por el Indep, se contará con un total de 218 bienes inmuebles y 145 mil 429 bienes muebles además de algunos activos financieros.

Además de dar los detalles sobre cómo se realizará la subasta y los requerimientos para participar, se presentaron algunas de las propiedades que integrarán la misma. Entre ellas, hay un terreno ubicado en Guanajuato, sin embargo no se dio detalles sobre si este pertenecía a integrantes del crimen organizado o a algún político.

La propiedad a subastar consiste en una fracciones de terreno urbano con construcción ubicado en Cuerámaro, Guanajuato, con una casa de dos niveles, cochera para tres automóviles, patio, corrales, bodega y caseta.

El precio de salida del terreno de 688 metros cuadrados de terreno y 110 metros cuadrados de construcción será de 845 mil 700 pesos.

¿Cómo participar en las subastas del Indep?

Para poder participar en la subasta en línea es necesario contar con una cuenta en el sistema del Indep y realizar los siguientes pasos:

  • Inscribirse o actualizar documentos en el Registro Único
  • Consultar la convocatoria y las bases de venta
  • Entrar al listado de bienes e identificar aquellos de interés
  • Pagar garantías
  • Realizar ofertas

A partir de este viernes, en la plataforma estarán disponibles todos los bienes a subastarse, Tras revisar el artículo o bien de interés se debe dar click en la página y le será enviado un correo con una liga para pagar la garantía, este pago garantiza su participación sería en la subasta.

De no ganar el bien, el dinero pagado será realizado, sin embargo, en caso de lograr obtener el bien, éste será contemplado en parte del precio total a pagar. Finalmente, se dio a conocer que la subasta concluirá el 6 de agosto.

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy:

Beca Rita Cetina: ¿Cuándo será el pago del ciclo septiembre – diciembre 2025?

Guanajuato es el tercer lugar a nivel nacional en robos de carga

PRODHEG suma esfuerzos contra la corrupción con enfoque en derechos humanos