Xichú, Gto.- Tanto comunidades, como cabecera municipal del municipio de Xichú, han enfrentado desde hace más de 20 días afectaciones en el suministro de luz eléctrica, lo que ha generado apagones constantes, averías en aparatos electrodomésticos y daños en redes eléctricas de domicilios, derivado de las fuertes y constantes precipitaciones que se han registrado en el municipio.
El gobierno municipal informó a la ciudadanía en general que se han llevado a cabo los reportes pertinentes a Comisión Federal de Electricidad, ante la grave situación.
Residentes del municipio resaltaron que en temporada de lluvias la afectación en el suministro de energía eléctrica aumenta, y los cortes de luz son ‘mucho’ más constantes.
“Aunque no llueva aquí (en Xichú) se va la luz, y tardan días en echarla nuevamente, nosotros reportamos al área de electricidad municipal, pero no nos contestan y menos los fines de semana”, expresaron.
Los denunciantes coincidieron en que son varias las comunidades afectadas por los cortes de energía eléctrica: La Laja, Agua Zarca del Pinal, Huamauchil, por mencionar algunas, pero también las afectaciones se registran en la cabecera municipal.
Incluso, ante los constantes cortos y deficiencia en el servicio, en dos ocasiones un transformador que se encuentra en cabecera municipal se ha quemado, lo que ha generado distintas averías en aparatos electrónicos, redes eléctricas o dentro de los domicilios, entre otros.
Resaltaron que también han reportado constantemente a la Comisión Federal de Electricidad, al no tener respuesta favorable del municipio, sin embargo, tampoco han recibido respuesta.
¿Qué dijo el gobierno de Xichú sobre los apagones?
El gobierno de Xichú emitió un comunicado en el que informó a la ciudadanía en general que, en los últimos meses, diversas comunidades del municipio han enfrentado afectaciones constantes en el suministro de energía eléctrica.
Este problema se ha intensificado a causa de las intensas lluvias, tormentas eléctricas, caída de árboles y falta de poda adecuada en las zonas de cableado eléctrico, lo que ha provocado apagones prolongados, variaciones de voltaje y daños en equipos eléctricos, afectando la vida cotidiana de las familias.
Por ello se han realizado reportes formales y han presentado de manera directa la queja y solicitud de atención ante la base regional de la CFE, exponiendo la gravedad de la situación y la necesidad de una pronta intervención y la inquietud legítima de la ciudadanía ante los constantes inconvenientes.