Guanajuato, Gto.- Ron DeSantis, el gobernador de Florida, anunció que la administración de Donald Trump ya comenzó con las deportaciones desde la famosa cárcel con caimanes y serpientes, Alligator Alcatraz, con hasta tres vuelos trasladando migrantes a otros países, por el momento van 100 migrantes deportados.

Alligator Alcatraz, funcionando desde el 3 de julio, es una cárcel es un centro de detención especialmente pensado para los migrantes arrestados en una vieja pista aérea en medio de la fauna y humedad de Florida. El centro tiene capacidad para 2 mil detenidos, pero se planea extender su capacidad a 4 mil a pesar de las precarias condiciones actuales.

Alligator Alcatraz planea ampliar su espacio para albergar a 4 mil migrantes. | X

Alligator Alcatraz ha sido señalada por sus precarias condiciones y poco acceso a los arrestados a agua y duchas. Los migrantes arrestados, entre los cuales se encuentran personas son visa de turistas, han denunciado al centro como una “jaula de perros” y “una especie de tortura” por las celdas metálicas y la poca administración y capacidad de los baños del lugar.

Trump comienza las deportaciones desde Alligator Alcatraz

En una conferencia de prensa desde Alligator Alcatraz, DeSantis comentó que por ahora han salido entre dos a tres vuelos de deportaciones para trasladar a migrantes a otros países. Se reportan ya 100 personas arrestadas en florida y deportadas fuera de Estados Unidos.

“Me complace reportar que esos vuelos desde ‘Alligator Alcatraz’, de parte del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), han comenzado. El ritmo está incrementando. Hemos tenido ya cierto número de vuelos en los últimos días, hemos removido a cientos de ilegales desde aquí”, celebró De Santis.

DeSantis habla sobre los vuelos desde Alligator Alcatraz para deportar migrantes. | X

A la par de estos comentarios, De Santis también dijo que “se ha logrado un trabajo extraordinario” y afirmó que se está trabajando para aumentar la capacidad de la prisión con la nueva ola de deportaciones masivas que ICE promete llevar a cabo. El gobierno federal entregó 1,200 credenciales que permiten el control migratorio a agentes de sheriff, no solo a ICE.

Las naves que han salido de Alligator Alcatraz son de tamaño comercial y se aprovecha la pista aérea de la zona para, “tener operaciones tanto de día como de noche. De eso se trata todo esto, de poder retener, procesar y remover a gente que está ilegalmente en el estado de Florida y en Estados Unidos”, señaló el gobernador.

Alligator Alcatraz es una “jaula para perros”

El centro ha sido señalado por familiares detenidos de una tortura por el estado en el que se encuentran las instalaciones. Por este motivo, días antes de la conferencia del gobernador hoy, activistas y familiares de migrantes detenidos se presentaron en Alligator Alcatraz para protestar contra el lugar y lo tacharon de “un campo de concentración”.

Se destaca el comentario de dos ciudadanos italianos que fueron detenidos y llevados al lugar y tacharon el espacio como “una jaula para perros” sin luz, baños adecuados, comida limitada, poco acceso al agua y escasez de otros recursos. Junto a los familiares y defensores de derechos humanos, activistas ambientales dijeron que el lugar representa una gran fuente de contaminación.

Activistas ambientales y por los derechos humanos y familiares de migrantes protestan contra Alligator Alcatraz. | X

Últimas noticias sobre Donald Trump y las deportaciones:

Estados Unidos rechaza reconocimiento de Palestina por Francia: “Es un retroceso”

Una conversación asegura el nombre de Trump en los informes de Epstein, pero él culpa a Obama

Y como último actor de amor…te deporto. Ciudadanos podrían reportar a sus exparejas