Ciudad de México, México.– El abogado Jeffrey Lichtman, defensor legal del narcotraficante Ovidio Guzmán, volvió a criticar públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum luego de que la mandataria solicitara, una vez más, al Gobierno de Estados Unidos entregar a Ismael “El Mayo” Zambada García a México para que enfrente a la justicia.

Durante su conferencia matutina del 24 de julio, Sheinbaum confirmó que reiteró su petición a la administración del expresidente Donald Trump para obtener información y colaboración sobre el paradero y eventual repatriación del líder del Cártel de Sinaloa.
“Seguimos insistiendo nosotros. Depende obviamente del Gobierno de Estados Unidos dar toda la información, pero vamos a seguir insistiendo”, declaró Sheinbaum al ser cuestionada por un reportero.
La presidenta también recalcó que la relación de cooperación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo, sin subordinaciones.
“Tiene que haber confianza de ellos hacia nosotros y de nosotros hacia ellos en lo que tiene que ver con seguridad y otros temas, eso es una base fundamental del respeto a la soberanía y del acuerdo de Cooperación y Coordinación”, enfatizó.
Lichtman responde con dureza

Pocas horas después de estas declaraciones, Lichtman, conocido por su estilo confrontativo y por haber defendido también a Joaquín “El Chapo” Guzmán, arremetió desde su cuenta oficial en X (antes Twitter) contra el Gobierno mexicano.
“Durante 50 años no tuvieron ningún interés en llevarlo ante la justicia en México. De repente, ahora que ya no está en México, no pueden dejar de pedir su regreso”, escribió el abogado, refiriéndose a Zambada García, uno de los principales fundadores del Cártel de Sinaloa y considerado una figura clave del narcotráfico internacional.
La crítica de Lichtman apunta a la aparente inacción de las autoridades mexicanas durante décadas, y a su repentina urgencia por juzgar a “El Mayo” ahora que presuntamente se encuentra fuera del país y bajo el radar de las agencias estadounidenses.
No es la primera vez que se señala a Sheinbaum

Esta no es la primera vez que Lichtman confronta públicamente a Claudia Sheinbaum. El pasado 14 de julio, la presidenta anunció que presentaría una demanda por difamación en su contra, luego de que el abogado calificara como “absurda” la intención del Gobierno mexicano de participar en el acuerdo de culpabilidad firmado por Ovidio Guzmán en una corte de Chicago.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes. Vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar”, advirtió entonces Sheinbaum, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
Lichtman, por su parte, ha cuestionado en reiteradas ocasiones la postura del actual y del anterior gobierno mexicano, señalando incongruencias, como en el caso del general Salvador Cienfuegos, cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos, pero luego fue exonerado por la administración de López Obrador.