Jaral del Progreso, Gto.- El presidente municipal de Jaral del Progreso, Daniel Cimental Barrón, informó que el municipio no logró duplicar, peso a peso, los 17 millones de pesos que tenía destinados para obra pública, debido a que la concurrencia del gobierno del Estado fue de apenas 7 millones de pesos. La inversión total para infraestructura este año será de aproximadamente 24 millones de pesos.
“La expectativa era alcanzar una bolsa de 34 millones, pero fue un año muy complicado en materia de recursos para infraestructura”, señaló el alcalde.
A pesar de las limitaciones presupuestales, Cimental destacó que ya comenzaron los trabajos de obra pública, con pavimentaciones en las comunidades de Cerrito de Camaro, Mogote del Gallo y en dos calles de la cabecera municipal, además de obras de electrificación y drenaje.
“Hicimos gestiones en temas de carreteras y, como lo dije desde un inicio, si no hay apoyo estatal, lo haremos con recursos 100% municipales. Tal es el caso de la carretera Jaral del Progreso–Zempoala, que está en muy malas condiciones y era urgente intervenir”, afirmó.
El alcalde subrayó que, aunque todas las obras son importantes para las comunidades y colonias, este año sólo se podrán realizar alrededor de seis pavimentaciones, cinco obras de electrificación y siete más de drenaje.

Desde el inicio de la administración, aseguró que se ha trabajado en la generación de proyectos: “Le apostamos al banco de proyectos, tenemos más de 50 listos, todos relacionados con infraestructura básica. Pero por ahora, el recurso sólo alcanza para ejecutar 17 obras”.
Finalmente, Cimental reconoció que Jaral del Progreso enfrenta muchas necesidades: “Falta infraestructura para el deporte, más pavimentaciones, carreteras, servicios básicos… Hay mucho por hacer, pero avanzamos con lo que tenemos”.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Guanajuato implementará nuevo modelo de bachillerato con microcredenciales, ¿cómo funciona?
¿Adiós sequía? Con lluvias, nivel de las presas en Guanajuato superan la mitad de su capacidad
General Motors detiene producción en Silao por cambio de modelo de vehículos