León, Gto.- El sector hotelero del estado de Guanajuato solicitó aumentar la promoción de sus principales destinos turísticos dentro del mercado nacional, ante el cierre alarmante de hoteles en la capital del estado.

Eduardo Bujaidar Muñoz afirmó que en caso contrario al de León, donde la ciudad ha tenido ocupación hotelera superior al 80% gracias a la atracción constante de eventos para la temporada de verano, en otros destinos como San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital, entre semana semana persiste la baja afluencia de visitantes.

“En Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo entre semana ha estado muy difícil. Tuvimos una reunión esta semana con la Secretaría de Turismo en donde platicamos cuáles estrategias se deben de implementar, y que lo más importante es hacer campañas regionales y nacionales, sin dejar de atender los mercados internacionales, pero lo más importante es que hablemos del turismo que nos pueda generar afluencia lo más pronto posible”, dijo al respecto.

Este lunes, el cierre del histórico hotel Las Acacias por baja ocupación y dificultad para mantenerlo en operación, reavivó la preocupación del sector por la caída en la afluencia de visitantes.

Bujáidar Muñoz también consideró que la competencia desleal generada por el hospedaje de plataformas como Airbnb está influyendo en la crisis, afirmando que aún no existe una regulación eficiente en todo el estado para garantizar una competencia en igualdad de condiciones.

“Hay las dos, no hay que descartar el tema de las plataformas que sí han generado una crisis importante y vamos a poner el dedo en la llaga todos los días, y a todas horas, hasta que nos den una solución. No estamos pidiendo que los cierren o los erradiquen, nada más que los regulen igual que como nos regulen a nosotros. La ley estatal está fallando”, puntualizó.