San Francisco del Rincón, Guanajuato.- A partir de la llegada de los gobiernos de la Cuarta Transformación, negocios en los municipios del Rincón comenzaron a registrar una disminución en su producción.

Miembros del sector señalaron esta situación en el contexto de los cateos realizados en bodegas, principalmente en San Francisco del Rincón.

Anteriormente, los periodos como el actual, previo al inicio del ciclo escolar, eran muy buenos, pero ya no ha sido así, afirmó un comerciante de Purísima del Rincón.

“Yo no sé a qué se deba. Pero cuando estaban los gobiernos pasados, antes de que entrara la transformación, teníamos más esperanza con el presidente. Yo tengo dos años con la producción a la baja. En dos años y tres meses, se me bajó casi el 60 %. Antes sabíamos que, antes de Semana Santa, y también cuando entraban a clases, había más ventas”, comentó.

En años anteriores, la temporada era favorable por la cantidad de zapatos y tenis escolares que se comercializaban por parte de los productores.

La situación se suma a otras circunstancias vividas en esta región del estado, como los decomisos a bodegas por parte de la Fiscalía General de la República.

“No tuvimos un buen diciembre. Y ahora cada vez somos más personas que, aunque no nos quejamos, simplemente estamos apechugando. Ya son más de dos años. Bajar un 60 %. No es solo mi empresa, muchas empresas están cerrando por lo mismo, y eso es lo que ha pasado”, sostuvo.