Acámbaro, Guanajuato.– Autoridades municipales, estatales y representantes del sector empresarial inauguraron oficialmente la Feria Regional de Acámbaro 2026, una celebración que reunirá durante diez días actividades artísticas y recreativas para miles de familias de la región.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de integrantes del Ayuntamiento, representantes del Gobierno del Estado, invitados especiales y ciudadanos que se dieron cita para dar inicio a una de las festividades más importantes del sur de Guanajuato.
En su mensaje, la presidenta municipal destacó que la Feria Regional representa mucho más que una celebración popular, pues constituye un espacio para fortalecer la convivencia familiar, promover la cultura y mantener vivas las tradiciones que distinguen a Acámbaro.
Claudia Silva expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por el respaldo otorgado para la realización de esta edición de la feria y reconoció la coordinación institucional que ha permitido consolidar este importante evento.
“Este tipo de eventos se desarrolla desde hace muchísimos años gracias a la voluntad de Dios, al esfuerzo de las y los ciudadanos y también al apoyo del Gobierno del Estado, que pone su granito de arena para que estas festividades puedan realizarse en honor a María Santísima, Refugio de los Pecadores”, señaló.
La alcaldesa también reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Ayuntamiento y por las diferentes dependencias municipales involucradas en la organización de la feria. Destacó que la coordinación entre autoridades y ciudadanía ha permitido preparar un programa dirigido a públicos de todas las edades.
“Sabemos que aún queda mucho por hacer por nuestro municipio y por nuestro campo; sin embargo, también es importante generar espacios de recreación donde las familias puedan convivir y disfrutar de momentos de esparcimiento”, expresó.
Uno de los momentos más significativos del acto inaugural fue la presentación de un importante hallazgo documental realizado recientemente en el Archivo Histórico Municipal: el cartel original de la Primera Gran Feria Regional de Acámbaro, celebrada del 28 de junio al 11 de julio de 1964.
“Este documento es una auténtica joya histórica, al representar el origen de una tradición que ha permanecido viva por más de 60 años y que forma parte del patrimonio cultural del municipio”, puntualizó Silva Campos.
El material será conservado y exhibido como parte del acervo histórico de Acámbaro, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan los antecedentes de una de las celebraciones más representativas de la región.
Como parte del protocolo inaugural, Armando Gazca García, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró el compromiso de la administración estatal de continuar trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Acámbaro. Señaló que el impulso a eventos como la Feria Regional fortalece la identidad cultural, fomenta la convivencia familiar y genera una importante derrama económica para comerciantes, prestadores de servicios y emprendedores locales.
La programación fue diseñada para ofrecer opciones de entretenimiento para todos los sectores de la población, consolidando a la Feria Regional como uno de los principales espacios de convivencia familiar en el sur del estado.

Por su parte, César Larrón Díaz, representante de la empresa Los Caballos, informó que el martes 30 de junio, día en que jugará la Selección Mexicana de futbol, el recinto ferial contará con una pantalla gigante para transmitir el partido, permitiendo que los asistentes disfruten del encuentro antes del espectáculo artístico programado para esa misma noche.
La transmisión iniciará a las 19:00 horas en el escenario principal, mientras que el espectáculo estelar comenzará a las 22:00 horas, con el propósito de que los asistentes puedan disfrutar de ambas actividades sin abandonar el recinto.
