Apaseo el Grande, Guanajuato.- Con una altura de 15 metros y un ancho de 8 metros en la parte horizontal, se construirá la cruz conmemorativa por los 500 años de Apaseo el Grande.

Aprovechando la visita del nuncio apostólico Joseph Spiteri y con la presencia del obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, así como del alcalde José Luis Oliveros Usabiaga, se colocó la primera piedra de esta cruz conmemorativa, un monumento que se ubicará en La Villita, exactamente en la parte posterior del templo del mismo nombre, en un espacio que continúa desarrollándose como área de convivencia.
La idea es que esta cruz conmemorativa pueda ser vista desde distintos puntos de la ciudad. Además, se indicó que será un símbolo permanente de la historia, la fe y la unión de las generaciones que han construido Apaseo el Grande a lo largo de 500 años.
Esta cruz recuerda el encuentro de dos culturas: los antiguos pobladores que dominaban la región y los españoles que llegaron a esta zona pocos años después del desembarco de Hernán Cortés en lo que hoy es Veracruz.

Parte de las actividades con el representante del Vaticano en México fue su participación en la sesión solemne por los 500 años de la fundación del municipio, donde Joseph Spiteri llamó a conmemorar el pasado y a rendir cuentas al presente.
