California, Estados Unidos.- Las fuertes inundaciones que se dieron en California mantienen en alerta al país norteamericano.

Pues aparentemente habrá más lluvias esta Navidad con precipitaciones y posibles tormentas eléctricas.

¿Qué pasó en California?

En California se registraron inundaciones y deslaves en diversos condados | X

Los meteorólogos dijeron que el sur de California podría experimentar su Navidad más lluviosa en años y advirtieron sobre inundaciones repentinas y aludes de tierra.

Las áreas arrasadas por incendios forestales en enero recibieron advertencias de evacuación, mientras las fuertes lluvias y los vientos racheados provocaban deslizamientos de tierra y flujos de escombros.

Muchas áreas de inundación se encontraban en zonas quemadas, que fueron despojadas de vegetación por el fuego y tienen menos capacidad de absorción de agua.

Los bomberos del condado de San Bernardino dijeron que rescataron a personas atrapadas en automóviles el miércoles cuando el lodo y los escombros descendieron por un camino que conduce a Wrightwood, un pueblo turístico en las montañas de San Gabriel, unos 130 kilómetros (80 millas) al noreste de Los Ángeles. No estaba claro de inmediato cuántas personas fueron rescatadas.

Los bomberos también fueron de puerta en puerta para revisar las casas, y el área estaba bajo una orden de mantener a cobijo, dijeron las autoridades.

Se emitió una orden de evacuación para Lytle Creek, también en las montañas de San Gabriel.

¿Por qué hay lluvias intensas en Los Ángeles?

Las intensas lluvias se registraron en zonas en donde hubo incendios en Los Ángeles | X

Los residentes alrededor de las zonas quemadas por el incendio del Aeropuerto en el condado de Orange también recibieron órdenes de evacuación.

Las áreas a lo largo de la costa, incluyendo Malibú, estuvieron bajo advertencias de inundación hasta la noche del miércoles, y se emitieron avisos de viento e inundación para gran parte del valle de Sacramento y el área de la bahía de San Francisco.

Varias carreteras, incluyendo una parte de la Interestatal 5 cerca del Aeropuerto de Burbank, cerraron debido a las inundaciones.

Las tormentas fueron el resultado de múltiples ríos atmosféricos que transportaban enormes plumas de humedad desde los trópicos durante una de las semanas de desplazamientos más bulliciosas del año.

El sur de California registra normalmente de 1,3 a 2,5 centímetros (de media a una pulgada) de lluvia en esta época del año, pero esta semana muchas áreas podrían ver de 10 a 20 cm (entre cuatro y ocho pulgadas) y aún más en las montañas, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Mike Wofford.

Asimismo se registraron deslaves en Los Ángeles | X

Las nevadas intensas y las ráfagas crearon condiciones de visibilidad casi cero en partes de la Sierra Nevada e hicieron que viajar por los pasos de montaña fuera peligroso.

Las autoridades dijeron que había un riesgo “considerable” de avalanchas alrededor del lago Tahoe, y había una advertencia de tormenta invernal en efecto hasta la mañana del viernes.

El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en seis condados para permitir la asistencia estatal en la respuesta a la tormenta.

El estado desplegó recursos de emergencia y rescatistas a varios condados costeros y del sur de California, y la Guardia Nacional de California estaba en espera.

Más noticias sobre California

Padre de Tylor Chase rompe el silencio sobre la grave crisis de salud mental del actor

Irreconocible: Amanda Bynes reaparece tras perder 12 kilos con Ozempic

Video| Así fue el choque que le quitó la vida a Vince Zampella, creador de “Call of Duty”