Celaya, Guanajuato.- Celaya será el único municipio de Guanajuato que contará con un C6 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), el cual se prevé que sea inaugurado en aproximadamente un mes.

Así lo anunció el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien explicó que se fortalecerá el actual Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) con la compra de equipamiento, la adquisición de software y hardware, el uso de tecnología e inteligencia artificial, así como la integración de drones y la participación ciudadana.

Celaya anuncia la creación del C6 para reforzar la seguridad con tecnología avanzada. Foto: Luz Zárate

El alcalde dijo que ya se adquirieron cámaras de videovigilancia y pantallas, y que ahora se incorporará la inteligencia artificial y la tecnología en la lucha contra la delincuencia.

“Estamos acomodando el C4, queremos hacer un C6, queremos también que la ciudadanía participe. Vamos a instalar una supercomputadora, estamos incorporando más drones y más cámaras; estamos haciendo negociaciones con varios negocios para que sus cámaras también estén conectadas al C4… estamos trabajando con inteligencia artificial, que con la información que tenemos un equipo está interpretando los datos… estamos perfeccionando todo esto. Nosotros estamos haciendo un C6; ningún municipio, ni León, tiene más drones que nosotros en funcionamiento”, informó Ramírez Sánchez.

El C6 representa la instalación de mejor infraestructura y una mayor capacitación del personal que lo operará, además de la adquisición de equipo de primer nivel para vigilancia y mayores redes de comunicación.

Un C6 en seguridad es un centro de comando, control, comunicación, cómputo, contacto ciudadano e inteligencia artificial. Representa el nivel más avanzado de tecnología policial, al integrar videovigilancia, botones de pánico y bases de datos para prevenir delitos y coordinar respuestas rápidas ante emergencias.

El C6 también contempla una mejor red de comunicación entre distintas instituciones, centralizando la recepción de emergencias en el 911.

Además de realizar todo lo que actualmente hace el C4, el C6 incorporará inteligencia artificial, como reconocimiento facial y lectura de placas en tiempo real, además de cruce de datos para predecir incidencias delictivas.

“Muchos de los vehículos que hemos encontrado, mucha de la información que tiene la Fiscalía y que han asegurado en lugares donde venden productos robados, donde están los camiones, donde están los ductos, etcétera, son producto, entre otras cosas, de la información que les damos. Nosotros no podemos actuar, pero les damos información porque tenemos drones que pueden hacer eso”, dijo Juan Miguel.

El alcalde señaló que, aunque el recurso humano es importante, se han percatado de que es necesario aprovechar más la tecnología.

“Estamos instalando pantallas nuevas, tenemos computadoras ampliadas con más memoria, estamos reorganizando al personal del 911 y los monitoristas son personal más especializado; todos deben contar con su examen de control de confianza”.

El municipio de Celaya impulsa la modernización del C4 hacia un nuevo C6. Foto: Luz Zárate

La empresa Okip es la encargada de la modernización del C4 para que evolucione a C6; sin embargo, no fue revelada la inversión realizada ni el monto del contrato con el proveedor.

La administración pasada dejó mil 500 cámaras de videovigilancia, a las que se suman 400 instaladas en esta administración. A estas se agregan las cámaras de tiendas de conveniencia y de empresas privadas, que también están enlazadas al C4.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia