León, Guanajuato.- Organizaciones y activistas por la movilidad en León exigieron al gobierno municipal implementar acciones inmediatas para mejorar la seguridad vial, luego de la muerte de una mujer ciclista ocurrida el pasado 18 de junio en un siniestro vial que involucró una unidad del transporte público.
A través de un posicionamiento público, activistas independientes y colectivos como URBE León señalaron que el fallecimiento no debe verse como un hecho aislado, sino como una consecuencia de las condiciones de movilidad que enfrentan diariamente quienes se trasladan caminando, en bicicleta o en transporte público.
De acuerdo con los activistas, León encabeza actualmente las cifras nacionales de muertes viales registradas durante 2026, situación que, afirman, debería colocar la seguridad vial entre las principales prioridades de la administración municipal.
Entre los aspectos que consideran necesario revisar se encuentran la infraestructura vial, el diseño de las intersecciones, la operación del transporte público y otros factores relacionados con la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía pública.
“Cada muerte en la vía pública evidencia que nuestro sistema de movilidad sigue fallando”, señalaron.
Asimismo, advirtieron que quienes utilizan medios de transporte sostenibles o colectivos suelen enfrentar mayores riesgos en el espacio público debido a la falta de infraestructura adecuada y a un modelo de movilidad centrado en el automóvil.
Por ello, solicitaron una mayor inversión en infraestructura segura, así como la creación de mecanismos permanentes de participación ciudadana que permitan incorporar las experiencias y necesidades de quienes diariamente recorren la ciudad a pie, en bicicleta o en transporte público.
Hicieron énfasis en la necesidad de garantizar la no repetición de hechos similares y expresaron su solidaridad con la familia de la mujer fallecida y con todas las personas que han perdido a un ser querido en siniestros viales.
Por otro lado, las organizaciones reiteraron el llamado realizado días atrás a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para establecer una mesa de diálogo con colectivos ciudadanos, especialistas en movilidad, víctimas y familiares de personas afectadas por siniestros viales.
Últimas noticias de León
Las Libres cuestiona eficacia de la Alerta de Género tras caso de Jessica Magdalena
Familia denuncia que falso sacerdote ofició misa durante velorio en León
Jessica, víctima de feminicidio en León, se reunió con su expareja antes de desaparecer; aquí se le vio por última vez
