Guanajuato, Gto.- En un paso histórico para los derechos de los seres sintientes en la entidad, el Gobierno del Estado de Guanajuato oficializó este lunes la reforma constitucional que prohíbe estrictamente el maltrato animal y obliga a las autoridades a garantizar su cuidado.
A través del Decreto Número 171, publicado en el Periódico Oficial del Estado, se anunció la adición de un párrafo al Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Con esta modificación, la protección animal deja de ser solo una norma secundaria para convertirse en un mandato de máxima jerarquía en todo el territorio estatal.
¿Qué establece la nueva reforma?
El nuevo texto constitucional es tajante al señalar que:
“Queda prohibido el maltrato a los animales. El Estado y los municipios deben garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes correspondientes”.

Esta reforma, impulsada por la Sexagésima Sexta Legislatura y promulgada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, vincula directamente a los 46 ayuntamientos del estado para que ajusten sus reglamentos y políticas públicas en favor de la fauna.
Impacto y vigencia
De acuerdo con los artículos transitorios del documento, este decreto entró en vigor a partir del 16 de febrero de 2026.
Casos de maltrato indignan a Guanajuato
Son decenas de casos de maltrato animal los que han indignado a la población de Guanajuato, pero estos son algunos relevantes por ser recientes, su impacto o la recurrencia con que se sigue presentando:
El pasado 4 de febrero un gato apareció degollado sobre el medidor de luz de una casa ubicada en la calle Balanza de la colonia Galaxias del Parque, en Celaya.
Este caso indignó a animalistas de todo el estado que vieron en el caso una violencia atroz y exigieron justicia para el gatito naranja.
Un mes antes, un perro llamado Roki murió luego de que niños que jugaban con pirotecnia le colocaran un cuete en la boca.
La indignación por la muerte de esta mascota generó fuerte molestia, aunque la dueña del perro no quiso inteporner denuncia, se anunció que la fiscalía revisaría el caso.
En octubre de 2025, Gerónimo N., entonces funcionario de Guanajuato capital, causó la muerte de un gato, luego de que su jauría de perros lo atacara. Tras el hecho, lanzó el cuerpo del gato dentro de una casa.

El funcionario fue despedido y vinculado a proceso penal por el maltrato animal, pero se le permitió llevar el proceso en libertad.
Por último, resalta el caso de la perrera de San José Iturbide, donde por meses, animalistas han denunciado el terrible estado en el que se tiene a los animales.

Las denuncias son constantes, pero la situación de los animales no mejora pese a los esfuerzos de voluntarios que incluso en diciembre acusaron que encontraron a una perrita sin vida y con lesiones punzo cortantes. Otros animales también estaban lesionados y algunos cachorros fueron encontrados en descomposición.
Últimas noticias de maltrato animal en Guanajuato:
Animalistas exigen Fiscalía especializada por maltrato animal en Guanajuato
El maltrato animal sigue impune en Guanajuato
Salamanca registra 200 denuncias por maltrato animal en 2025
