Guanajuato, Guanajuato.- El feminicidio de Jessica Magdalena López Ramos, ocurrido en León, motivó un llamado urgente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a la Secretaría de las Mujeres federal para revisar las medidas establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género dictada para el estado de Guanajuato.

El caso ocurrido en León la semana pasada, que dejó en evidencia las deficiencias de los mecanismos implementados en el estado para erradicar estas expresiones de violencia extrema contra las mujeres, fue tomado por parte de la organización civil como parte de un contexto grave que viven las mujeres en la entidad, donde en casos de desaparición se concentra el 51 % de las estadísticas a nivel nacional.

“Es preocupante que, a casi dos años de que se decretaron las medidas, no se haya emitido ningún dictamen público actualizado. Esto muestra que no hay seguimiento ni evaluación; la alerta ha sido una lucha que hemos dado las mujeres para tener un mecanismo de protección ante contextos graves de violencia”, expresó la presidenta del Observatorio, María de la Luz Estrada, en el marco del comunicado emitido por la organización.

El caso de Jessica Magdalena en León

Jessica Magdalena, de 33 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 10 de junio en la ciudad de León, fue localizada sin vida. El cuerpo de la víctima fue hallado calcinado y con huellas de violencia en un terreno de la comunidad La Loma.

De acuerdo con familiares, la última imagen que se tuvo de Jessica fue cuando se encontraba en una parada de autobús ubicada en la zona de la Europlaza sobre el bulevar Miguel Hidalgo.

Su hermano relató que el último contacto que tuvieron con ella ocurrió entre las 8 y 9 de la noche del 10 de junio. Señaló que ese día estuvieron juntos y que posteriormente Jessica se reuniría con su expareja identificado como Julián presuntamente afuera de la vivienda de la mujer.

Su hermano agregó que el sábado posterior a su desaparición intentó comunicarse con ella sin obtener respuesta al preguntar a su madre sobre su paradero ésta le comentó que Jessica se encontraba con Julián.

El cuerpo de Jessica fue localizado el 14 de junio en un camino de terracería de la comunidad La Loma, entre los municipios de León y San Francisco del Rincón ese día vecinos de la zona reportaron la presencia de un cuerpo envuelto en una cobija y parcialmente calcinado además de que aparentemente presentaba la ausencia de una extremidad.

Tras once días de búsqueda y una semana después del hallazgo, familiares de Jessica realizaron una manifestación bloqueando los cruces del bulevar Adolfo López Mateos y la avenida Chapultepec, a la altura del Parque Hidalgo, para exigir avances en la investigación y denunciar presunta lentitud de las autoridades en la localización de la mujer.

La tarde del 21 de junio, los familiares recibieron la confirmación oficial de que el cuerpo localizado correspondía a Jessica Magdalena.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Disminuyen homicidios en Guanajuato, pero crecen desapariciones y extorsión

Diputada alista contador en Congreso de Guanajuato; avanza cuenta regresiva para despenalizar el aborto

Segunda semana de febrero cierra con 24 homicidios en Guanajuato