Acámbaro, Gto.– A dado inicio el novenario de la Santísima Virgen Refugio de Pecadores y con ello la llegada de las tradicionales peregrinaciones de los fieles devotos. Con muestras de fe y devoción, habitantes de la comunidad de San Juan Jaripeo en Acámbaro participaron en las peregrinaciones que forman parte de los festejos en honor a la patrona de los acambarenses.

La llegada de las peregrinaciones iniciaron el pasado 25 de junio como parte del programa religioso organizado con motivo de las festividades patronales, reuniendo a fieles de diversas comunidades que año con año acuden para agradecer, pedir favores y refrendar su fe.

La peregrinación de la patrona de Acámbaro comenzó el viernes 25 de junio | Foto: Lourdes Juárez

Antes realizaban toda la peregrinación a pie

Entre los participantes se encuentra Maricela, quien recordó que ha asistido a esta peregrinación desde que era niña y que, durante muchos años, el recorrido se realizaba completamente a pie desde la localidad de San Juan Jaripeo hasta la cabecera municipal.

Desde que me acuerdo vengo a la peregrinación, desde que era niña. Antes caminábamos todo el recorrido y esperamos volver a hacerlo el próximo año“, respecto a las motivaciones que llevan a cientos de fieles a participar, señaló que cada persona llega con una intención distinta, pero siempre impulsada por la fe. “Cada quien trae sus peticiones particulares. En mi caso, la Virgen me ha dado mucho, más de lo que merezco, y por eso estoy muy agradecida“, puntualizó.

Las fieles creyentes hablaron de la peregrinación con una viva tradición de Acámbaro | Foto: Lourdes Juárez

Peregrinos lamentaron el poco interés de las nuevas generaciones

Por su parte, María del Carmen Rico Rodríguez manifestó que la devoción a la Virgen representa un refugio espiritual para las familias de la región. “Estoy agradecida con mi Madre Santa porque cobija con su manto a todo el pueblo de Acámbaro, a las comunidades cercanas y a todo Guanajuato, que tanto necesita de su apoyo. Ahora nos trasladamos en el urbanito hasta La Soledad y desde ahí caminamos. Antes hacíamos todo el trayecto desde San Juan Jaripeo”, recordó.

Sin embargo, ambas peregrinas coincidieron en que el mayor reto para preservar esta tradición es la escasa participación de las nuevas generaciones. “Antes nuestros padres nos llevaban desde niños; ahora los jóvenes ya no quieren ir a misa ni participar en las actividades religiosas. Yo ya soy abuela y, por más que intento inculcarles esa fe a mis nietos, no quieren. Incluso se burlan cuando los invitamos a ir a la iglesia”, lamentó María del Carmen.

Las feligresas hablaron de cómo las generaciones más jóvenes no acuden a la peregrinación | Foto: Lourdes Juárez

Las peregrinas aseguraron que continuarán participando mientras les sea posible, convencidas de que la fe y las tradiciones religiosas forman parte de la identidad de sus comunidades y merecen preservarse para las futuras generaciones.

Las peregrinaciones continuarán durante los próximos días como parte de las celebraciones en honor a la Virgen del Refugio de Pecadores, una de las festividades religiosas con mayor arraigo entre los habitantes de Acámbaro y sus comunidades.

Últimas noticias de Guanajuato

Reúnen firmas para demandar la pavimentación de vialidad en San José de Iturbide

Tras atentado, síndica y regidor de Cortazar obtienen permiso para asistir a sesiones virtualmente

Charros alistan en Apaseo el Grande el octavo Festival Internacional Cala de Caballo