Salamanca, Gto.- Las recientes lluvias registradas en Salamanca mostraron las condiciones de deterioro que presentan algunas de las viviendas más antiguas del centro histórico, luego de que parte del material de un inmueble se desprendiera en la esquina de las calles Monterrey y Pípila, generando preocupación entre vecinos.
El incidente ocurrió en una finca que ya se encontraba deshabitada debido a su estado de conservación, sin embargo, el desprendimiento de material terminó sobre la banqueta, por lo que personal de protección civil acudió al lugar para acordonar la zona y evitar riesgos para peatones, especialmente para padres de familia y estudiantes que diariamente transitan por el sitio al encontrarse cerca de una escuela primaria.

Monitorean de fincas e inmuebles vulnerables
De acuerdo con la dependencia, este inmueble forma parte de al menos diez viviendas que han sido identificadas como de riesgo en distintos puntos de la zona centro debido a su antigüedad, por ellos, se mantienen bajo monitoreo constante, principalmente durante la actual temporada de lluvias, cuando las precipitaciones pueden acelerar el deterioro de las estructuras, algunas de ellas de adobe.
Algunas de estas construcciones cuentan con protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que aquellas que presentan daños más severos permanecen deshabitadas. No obstante, las autoridades señalaron que también existen inmuebles habitados cuyos daños podrían encontrarse en el interior y no ser visibles a simple vista.
Por ello, protección civil hizo un llamado a propietarios y habitantes de viviendas antiguas para que reporten cualquier señal de deterioro y permitan la realización de evaluaciones preventivas, con el objetivo de evitar accidentes, ya que se prevé que las lluvias continúen en las próximas semanas.

Esfuerzos rebasados por basura en la calle
A pesar de los trabajos permanentes de limpieza que realiza el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), cada semana son retiradas más de 100 toneladas de basura, lodo y material vegetal de las bocas de tormenta y de la red de drenaje de la ciudad, una problemática que continúa generando afectaciones durante la temporada de lluvias.
Las labores de desazolve y limpieza se intensifican previo y durante las precipitaciones, sin embargo, los esfuerzos se ven rebasados debido a que una parte de la población sigue dejando residuos en la vía pública después del paso de los camiones recolectores de basura.
Estos desechos terminan siendo arrastrados por la corriente y obstruyen las alcantarillas, dificultando el desfogue del agua. Como consecuencia, en distintos puntos del municipio se han registrado encharcamientos considerables durante las recientes lluvias, llegando incluso a superar el nivel de las banquetas en algunas zonas, lo que representa un riesgo para peatones, automovilistas y para las propias viviendas cercanas.

Llaman a la colaboración ciudadana
Autoridades del organismo operador señalaron que la limpieza de drenajes es un trabajo constante que se realiza durante todo el año, pero advirtieron que mientras no exista una mayor colaboración de la ciudadanía será complicado disminuir este tipo de problemas que se presentan cada temporal.
Ante este panorama, se hizo un llamado a la población para evitar arrojar basura en calles, canales y bocas de tormenta, además de respetar los horarios de recolección.
Destacaron que la participación ciudadana es fundamental para prevenir inundaciones y reducir las afectaciones que cada año provocan las lluvias en diversas colonias de Salamanca.

Últimas noticias de Salamanca
Salamanca: incendian negocio y privan de la libertad a un hombre en la colonia Bellavista
¿Cómo fue la masacre de San Juan de Razos en Salamanca? Revelan detalles
Despiden a los cuatro primos asesinados en la masacre de San Juan de Razos, Salamanca
